Free tours en Cracovia

¿Qué tal Molaviajer@s? Nosotros súper emocionados y a tope, construyendo nuestra propia guía y vídeo guía de Cracovia. El otro día comenzamos publicando los consejos imprescindibles para viajar a Cracovia y hoy venimos a hablaros de los free tours en Cracovia.

¿Qué es un free tour?

Empecemos por lo básico… Un free tour es una visita guiada gratuita. Normalmente, estas vistas guiadas tienen una temática concreta o se centran en una zona específica de una ciudad. 

El hecho de que estas visitas sean gratuitas, no significa que no haya que pagar nada. Me explico: es cierto que durante el proceso de reserva no hay que pagar ni un euro, ni dejar el número de tarjeta ni nada similar. Pero lo habitual es, que una vez hecha la visita y si el guía te ha gustado, le dejes una “propina”. Al final, la mayoría de los guías se lo curran mucho y no siempre es un hobby, sino que es su trabajo. 

Por cierto, hay que decir que depende de la empresa con quien reserves, un detalle importante es que los free tours pueden elegirse en español. Que es un puntazo si vamos justos con el inglés.

¿Cuándo empezaron y por qué los free tours?

Parece que este tipo de tours nació en Berlín, cuando Chris Sandeman tuvo la idea en 2003, de salir a la calle a organizar tours guiados gratuitos para turistas. No quiso ponerles un precio fijo, sino que decidió que fueran los propios turistas quienes valorasen su función de guía. Así que salió a la calle con la ayuda de un paraguas para atraer al público que quisiera atender a sus visitas guiadas y consiguió que este concepto de negocio fuera creciendo con el tiempo, tanto que hoy en día los free tours son una de las excursiones más famosas en todas las ciudades del mundo. 

¿Qué free tours se pueden hacer en Cracovia?

En Cracovia se pueden hacer un montón de free tours. Nosotros hicimos un par de excursiones de este tipo con la empresa con quien hacemos siempre las excursiones, os la dejamos por aquí.

Una de ellas fue por el centro de Cracovia y otra por el barrio judío de la ciudad, pero Cracovia ofrece más free tours aparte de estos y lo mejor es que son todos en español. Este es un detalle súper importante y más en un país como Polonia, en el que o te defiendes en inglés o el polaco no es un idioma fácil, os lo digo por experiencia, hehehe… Os hablamos de todos los free tours que ofrece esta empresa en Cracovia a continuación:

Free tour por el casco antiguo de Cracovia: Nos encantó. Es el ideal para conocer la ciudad antigua, toda la parte del castillo que queda dentro de la muralla, así como el Ayuntamiento o la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Son algo más de dos horas de tour y el guía nos las hizo súper amenas.

Free tour Cracovia. Guía Molaviajar
 

Free tour por el barrio judío de Cracovia: Polonia es un país con una historia detrás apabullante. En nuestra opinión, es imprescindible, para tomar algo de perspectiva, una visita al barrio judío de Cracovia. Este llegó a ser escenario en la vida real, de los abusos varios que vivió la comunidad judía años atrás. Y también lo fue en la ficción, en películas como la Lista de Schindler.

 free tour Cracovia barrio Judio
 

Free tour de los misterios y leyendas de Cracovia: Este es el tour para los amantes del más allá, ya que durante el recorrido, el guía te narra historias de lo más variopinto cuando el sol se pone. Todavía no hemos hecho el tour y no creo que lo hagamos ya que este lo hizo un amigo el otro día y no salió muy convencido.

 

Free tour por el gueto y el barrio de Podgórze: A pesar de que en el tour del barrio judío de Cracovia se toca parte del gueto, parece que este free tour se mete más de lleno en la historia. Durante este free tour se visita el barrio de Podgórze, la iglesia de San José y numerosos rincones de los alrededores, muy ligados a la historia de Polonia y la comunidad judía.  

 

Free tour por los escenarios de la lista de Schindler: Si os gusta el cine, y más concretamente esta película, seguro que un free tour en el que se recorren los decorados de la misma mientras el guía narra en español las curiosidades e historia más relevante, no os defrauda. 

 

¿Cómo se reserva un free tour en Cracovia?

Reservar un free tour en Cracovia es muy sencillo. Os hemos dejado más arriba un botón en cada uno de los free tours que hay disponibles en Cracovia actualmente a través de esta empresa. En la descripción de cada uno de ellos, veréis de qué trata el tour y en qué idioma se realiza entre otras cosas. Basta con pinchar sobre el free tour que más os interese y elegir el día y hora en el que queréis hacer la actividad.

Después, tendréis que poner nombre, apellidos y número de teléfono para reservar vuestro hueco. Si continuáis con el proceso, en nada os enviarán un mail confirmando la reserva por cero euros y contándoos en detalle el punto de encuentro y la manera de reconocer al guía.

Por cierto, si os surge un imprevisto y no podéis acudir, recordad anular la reserva, ya que a pesar de que no sea una actividad pagada, el guía cuenta con vosotros y os estará esperando. Se puede hacer fácilmente a través del propio mail de reserva. 

¿Cuánto dinero se deja de propina en un free tour?

Esto es algo personal ya que depende principalmente de si el guía y la excursión te han gustado o no. Lo ideal es ser honestos y valorar el trabajo del guía como nos gustaría que valorasen el nuestro. Dicho esto, nosotros solemos dejar unos 10 euros por persona cuando las cosas han ido bien. ¿Hay gente que no deja nada de propina? Pues sí, pero queda feo… Si el free tour te ha gustado, en Cracovia o donde sea, qué menos que dejar algo de propina… ¿no?

¿Recomendamos hacer free tours en Cracovia?

¡Sí, claro! En Cracovia y en muchas otras ciudades. Es una manera muy chula de conocer la ciudad de la mano de un experto, y encima en nuestro idioma, lo cual hace que te enteres mejor de los detalles que te explican. Como os decíamos más arriba, nosotros hicimos un par de ellos en Cracovia y el guía fue simpatiquísimo y muy profesional. Tanto que acabamos haciendo algún tour más con él que os contaremos más adelante. 

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post acerca de los free tours en Cracovia os haya gustado y servido para preparar vuestro próximo viaje a la ciudad polaca. Cualquier duda, ya sabéis que podéis preguntarnos a través del formulario de contacto, y os ayudamos encantados.

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>