Fábrica de Oskar Schindler en Cracovia: guía de visita

¿Qué tal Molaviajer@s? ¿Cómo lleváis los preparativos de vuestro viaje a Cracovia? Para facilitaros un poco más las cosas, hoy venimos a completar nuestra guía de Cracovia y para ello queremos acercaros uno de los puntos de más interés de la ciudad: la visita a la fábrica de Oskar Schindler de Cracovia, mundialmente conocida por la oscarizada película de Spielberg La Lista de Schindler. ¿Queréis conocerla con nosotros?

¿Quién fue Oskar Schindler?

Resumiendo mucho, Oskar Schindler fue un miembro del partido nazi, que al inicio de la Segunda Guerra Mundial utilizó su influencia y sus posesiones materiales, para aprovecharse de la situación y amasar más fortuna, solo que a mitad de camino, y viendo la gravedad de la situación, trató de ayudar a todos sus empleados y parte de sus familias, consiguiendo salvar a 1.100 judíos

Al principio, se las ingenió para hacerse con una fábrica de origen judío en la que proyectó que se fabricasen objetos esenciales para la guerra, como eran utensilios de cocina. Sus trabajadores eran los mismos judíos que estaban condenados a vivir en el gueto judío de Cracovia, y a morir en los campos de concentración aledaños. Ellos eran la mano de obra que salía más barata a Oskar Schindler.

Con el paso de los meses, el recrudecimiento de la guerra, la masacre del gueto y otras barbaridades que ocurrían en los campos de concentración cercanos a Cracovia, como Plaszow, Auschwitz y Birkenau contra los judíos, parece que Oskar Schindler sintió la necesidad de hacer lo posible por parar la situación dentro de sus posibilidades. Vio cómo se estaban perdiendo las formas de una manera cruenta y deshumanizada contra la especie humana, al margen de religiones y creencias, y se las ingenió para poner a salvo a sus trabajadores y familias, llegando incluso a pagar por sus vidas.

Durante este período, llegó a fabricar también munición para la guerra, consiguiendo ser esencial de nuevo para no verse afectado en caso de cierre de empresas. La mano de obra empleada en la misma, seguía siendo de origen judío. Pero “luchar por la paz” fabricando proyectiles no era muy coherente, así que el propio Oskar Schindler ordenó a sus empleados que fabricasen estos productos de manera defectuosa. 

Con estos y otros actos, consiguió salvar hasta a 1.100 judíos cuyos nombres figuraban en la archiconocida “lista de Schindler”. Podéis ver un resumen bastante bueno de sus vivencias en la película “La Lista de Schindler” en la que durante 3 horas y cuarto (muy llevaderas) Steven Spielberg te atrapa en la realidad de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. 7 premios Óscar avalan a esta película, muy recomendable.

¿Dónde se encuentra la fábrica de Oskar Schindler en Cracovia?

La fábrica de Oskar Schindler se encuentra concretamente aquí, en el barrio de Podgórze de Cracovia

Para llegar a la fábrica de Schindler de Cracovia desde el centro de la ciudad, podéis ir dando un paseo y cruzar el Vístula. También podéis tomar un taxi / uber u otro tipo de transporte público. Yo lo hice en patín eléctrico que hay por toda la ciudad, con la aplicación para el móvil BOLT.

La parada más cercana a la fábrica de Oskar Schindler es la de Kraków Zabłocie, donde paran varios trenes procedentes de la estación de tren de Cracovia o Kraków Główny, y si preferís el tranvía, quedaros con las paradas:

Zabłocie con los tranvías 9, 20, 49 y 50

Plac Bohaterów Getta con los tranvías 3, 19 y 24

¿Qué vais a encontrar en la visita a la fábrica de Oskar Schindler?

No os dejéis llevar por el nombre, ya que no se visita una fábrica como tal, con sus procesos de fabricación y maquinaria, no. El edificio en sí, es el antiguo edificio administrativo de la fábrica de esmaltados de Oskar Schindler en Cracovia. Dentro del mismo se muestra una exposición interactiva que sumerge al visitante en cómo era vivir en Cracovia antes de la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi y hasta que fue liberada por la Unión Soviética. 

Pasaréis por una estancia llena de propaganda nazi, por otra que recrea cómo fue la ocupación, o la creación de la vida intramuros. Se muestra cómo era la convivencia de judíos y polacos durante la ocupación, cómo se formó el gueto judío y cómo fue masacrado. La muestra es tan inmersiva que consigue que te pongas en la piel de los judíos que vivieron acosados en aquella época en Cracovia. 

No faltan en el museo de la fábrica de Schindler historias contadas por personas que vivieron la masacre del gueto judío o que sobrevivieron a alguno de los campos de concentración de los alrededores.

Desde luego es una exposición que no deja indiferente a nadie, en la que todavía se conserva el despacho en el que Oskar Schindler trabajaba codo con codo, entre otros, con Itzhak Stern, otro de los protagonistas de La Lista de Schindler, pese a que se cuenta que en realidad fue Mietek Pemper quien se encargó de escribir a máquina los nombres que aparecían en aquella lista. A pesar de que la estancia es la original, la mayoría de los objetos que se muestran no son originales, ya que no sobrevivieron a la guerra. 

Consejos para aprovechar bien la visita a la fábrica de Oskar Schindler de Cracovia

Tenemos tres consejos que daros para visitar la fábrica de Schindler de Cracovia.

El primero, es que a pesar de ser una exposición muy bien hecha, los carteles con las explicaciones solo se encuentran disponibles en polaco y en inglés, con lo cual, o eres bilingüe en alguno de los dos idiomas, o se pierde un alto porcentaje del sentido de la exposición. Vamos, como comer pan sin sal. Así que 100% recomendable que hagáis esta visita acompañados de un guía que hable español. Yo lo contraté y la visita cambia completamente cuando alguien te explica todo lo que está expuesto. Además, el precio no es alto, así que vale la pena. Podéis ver visitas guiadas en español para la fábrica de Schlinder en Cracovia a continuación:

El segundo, es que reservéis las entradas con antelación. Es una visita que todo el mundo hace cuando va a Cracovia, porque vale mucho la pena, y es mejor llevarla programada para evitar que cuando nos desplacemos hasta allí, no haya entradas.

El tercero, es que no dejéis de visitar el campo de concentración de Auschwitz – Birkenau, que se encuentra muy cercano a Cracovia y complementa absolutamente esta visita. Os dejamos una guía para visitar el campo de concentración de Auschwitz – Birkenau en nuestro blog:

Horarios y precios de las entradas a la fábrica de Oskar Schindler

El museo de la fábrica de Oskar Schindler está abierto todos los lunes, de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía y el resto de la semana, de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde, de noviembre a marzo. De abril a octubre el horario cambia. Abre los lunes de 10:00 de la mañana a 16:00 horas, y el resto de la semana, de 10:00 de la mañana a 20.00 de la tarde. Pero tened en cuenta que cierran las admisiones 90 minutos antes de la hora del cierre, ya que 1 hora y media es el tiempo medio de estancia en el museo. 

Los lunes, excepto el primero de cada mes que está cerrado, tiene entrada gratuita, pero va tanta gente que el número de tickets a repartir es limitado y puede que os quedéis sin entrada.

Si os toca pagar, el precio de la misma es de 26 PLN sin guía, pero como os decíamos antes, lo recomendable es hacerlo con guía en español, como hice yo. Este es el tour que reservé. Y ojo, tened en cuenta que, tal y como pone en la descripción de la actividad, el hecho de contratar un guía no significa que tengas entrada incluida. Yo la compré allí, pero también podéis comprarla online aquí.

Fabrica de Oskar Schindler cracovia Molaviajar

¿Es recomendable la visita a la fábrica de Oskar Schindler en Cracovia?

Absolutamente recomendable. Además de que está muy bien hecha y muy cuidada, consigue que empatices con todos los ciudadanos judíos que sufrieron el azote durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto, que es inevitable notar cómo se te pone la piel de gallina en determinados momentos de la exposición. 

No es recomendable hacer la visita a la fábrica de Oskar Schindler con niños menores de 14 años, ya que algunas escenas impresionan mucho, pero si vais sin ellos, no dejéis de apuntar esta visita como una de las imprescindibles de Cracovia

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con la guía para visitar la fábrica de Oskar Schindler en Cracovia os haya servido de ayuda. Ya sabéis que para cualquier duda, podéis contar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>