¿Qué ver en Varsovia? Lugares imprescindibles en tu visita a la capital polaca

que ver en varsovia

¿Qué tal molaviajer@s? ¿Preparados para hacer una escapadita a la capital polaca? Hoy hemos pensado en llevaros a conocer esta gran ciudad, que si bien, es menos turística que Cracovia, tiene muchísimo para ver y desde luego merece la pena visitarla en cualquier viaje a Polonia. Así que bienvenidos a este post en el que os explicamos los lugares más importantes que ver en Varsovia.

Un poquito de contexto sobre Varsovia

Varsovia se trata, sin duda, de una ciudad llena de contrastes, y, sobre todo en primavera y verano, de vida; dispone de mucha oferta cultural, enormes parques, bares y restaurantes… 

Pero antes de continuar, no podemos hablar de Varsovia sin pensar en la II Guerra Mundial ya que, aunque a día de hoy esté tan viva, tras el fallido Alzamiento de Varsovia en 1944, alrededor de un 90% de la ciudad fue destruida por los nazis. Después fue gestionada por los comunistas, que impusieron su arquitectura. Todo ello está muy presente a día de hoy en todos los lugares que ver en Varsovia.

Tras todos estos acontecimientos, entre otros, la ciudad ha ido evolucionando y resurgiendo de sus cenizas para que podamos verla como es a día de hoy: ecléctica, moderna y cargada de historia.

Cómo llegar a Varsovia: aeropuertos y estaciones principales

Varsovia es una de las ciudades de entrada a Polonia más importante. Por eso no es de extrañar que vuestros primeros pasos en el país, sean en esta ciudad. Si es así, puede que lleguéis por tren o avión.  

Aeropuertos de Varsovia: cómo llegar al centro de la ciudad

En este último caso, es necesario saber a qué aeropuerto llegáis, ya que existen dos aeropuertos en Varsovia: 

El Varsovia-Frédéric Chopin,  a unos 10 km del centro de la ciudad. Justo aquí. Para llegar al centro de Varsovia, la opción más económica es el bus 175. Si optáis por él, lo ideal es bajarse en la parada Centrum, justo al lado del Palacio de la Cultura. El trayecto dura unos 40 min y podéis comprar el ticket en la máquina que hay en la misma parada. Este ticket sirve para todos los trasportes (bus, metro y tranvía). Recordad que en Polonia se paga en Zloty, por lo tanto os vendrá bien una tarjeta para viajar que no os cobre un cambio euro-zloty desorbitado.

El Aeropuerto de Varsovia-Modlin, está situado a 40 km del centro de Varsovia, justo aquí. Este, al estar un poco más alejado del centro, suele contar con autobuses sincronizados con las llegadas de los vuelos. Modlinbus es la compañía más habitual, y si es vuestro transporte elegido, podéis comprar el billete allí mismo.

Si preferís un transporte más cómodo, tenéis los transportes privados a vuestra disposición.

Su punto positivo es que son más económicos que en el resto de Europa, y que al ir con el trayecto cerrado, no hay lugar a pérdida ni con la ubicación del hotel ni con el idioma. Por el contrario, si queréis ajustar el presupuesto podéis tirar de transporte público. 

Llegar a Varsovia en tren

Si vuestra ciudad de entrada a Polonia ha sido diferente de Varsovia, el tren suele ser un buen medio de transporte para viajar por Polonia

En este caso, casi con toda seguridad llegaréis a la Estación de tren principal llamada Dworzec Centralny Warszawa que está también en la zona del Palacio de la Cultura y desde la que es muy sencillo moverse al alojamiento o bien a empezar a disfrutar de todo lo que se puede ver en Varsovia. 

Top 10 de lugares que ver en Varsovia: mapa y guía de visita

Dada la gran superficie de Varsovia, comenzamos la ruta con un mapa de los puntos y zonas más interesantes que ver en la ciudad. 

Y una vez todos controlados, aquí va un poquito de información de cada uno de los puntos que ver en Varsovia para no perderse nada importante de esta capital. 

Palacio de la Cultura y la Ciencia, (pałac kultury i nauki) y alrededores

Es el edificio más alto de la ciudad, y seguro que es lo primero que véis al llegar, ya que está muy cerca tanto de la estación de trenes como de las paradas de buses que llegan del aeropuerto.

Construido por obreros rusos en 1955, se trata de un “regalo de Stalin al pueblo polaco” siendo un símbolo del poder comunista en la ciudad. Esto hace que muchos polacos renieguen de él a día de hoy, pero lo cierto es que el edificio se ha adaptado a los tiempos, alojando a día de hoy un cine, varios teatros, museos, exposiciones, ferias…y lo más alucinante: un mirador en la planta 30 desde el que se divisa todo lo que hay que ver en Varsovia de manera impresionante. El precio para adultos es de 25 PNL, es decir un poco más de 5€. Puedes comprar las entradas allí directamente o desde este enlace.

Ciudad vieja (Stare Miasto)

Se trata del casco antiguo de la ciudad y está formado por casas bajitas y coloridas y callejuelas empedradas. Tiene muchísimo encanto y sentarse a tomar algo en alguna de sus calles o plazas es toda una delicia. Eso si, a pesar de ser el “casco antiguo” se trata de una reproducción que fue construida a base de fotografías, ya que el original fue completamente destruido en la guerra. De hecho, esta reconstrucción ha servido para que esta zona fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Toda la zona de la ciudad vieja está llena de monumentos comenzando por la Plaza del Castillo (Plac Zamkowy). Se trata de una de las más importantes de la ciudad y donde verás la Columna de Segismundo y el Castillo Real, que a pesar de estar también completamente reconstruido, es una preciosidad cuyo interior también se puede visitar.

Adentrándonos por sus callejuelas en seguida encontraremos la Catedral de San Juan Bautista, que data del Siglo XVI y estaba conectada al palacio Real por un paso elevado de 80m. Como toda la zona, también fue destruida por los nazis y posteriormente reconstruida. Es uno de los panteones nacionales y ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que no cabe duda de que se trata de otro de los puntos que ver en Varsovia. En su parte trasera, en una placita encontraréis La campana de los deseos, famosa porque dicen que si la rodeas tres veces a pata coja (hemos oído distintas modalidades) tocándola en su centro trae buena suerte y se cumplen tus deseos…Y si tu deseo es ver la casa más estrecha de Varsovia, podrás cumplirlo en seguida en esta misma plaza, jejejeje… Callejeando por allí, se puede acceder también a un mirador al Vístula que ofrece unas vistas preciosas.

Si continuamos el paseo, llegaréis a la Plaza del mercado, posiblemente la más emblemática de la ciudadToda una maravilla, con terracitas para comer o tomar algo en verano y pista de hielo en invierno. En el centro de la plaza veréis el símbolo oficial de Varsovia: La Sirenita. La leyenda cuenta que llegó desde el Báltico por el río Vístula y se quedó convirtiéndose en protectora de la ciudad. En esta plaza se encuentra también el Museo de Varsovia.

Uno de los últimos puntos que ver en Varsovia dentro de esta zona es la Barbacana, una de las torres defensivas que formaba parte de la muralla que rodeaba la ciudad. Pues bien, de esta también podemos ver un trozo y caminar por sus alrededores. Es una experiencia muy chula.

Ciudad Nueva (Nowy Miasto)

Esta zona de Varsovia se trata de una continuación de la Ciudad Vieja, que se encuentra tras cruzar la Barbacana. 

Nuestra recomendación es pasear por la calle Freta donde en seguida se encuentra la Iglesia del Espíritu Santo y un poquito más adelante, el Museo de Marie Curie, figura interesantísima para el mundo tanto de la física como de la química, ya que ganó un premio Nobel en cada una de estas especialidades. Un poco más adelante veréis la Plaza de la Ciudad Nueva con la Iglesia de San Casimiro, un lugar tranquilo con terracitas ideal para sentarse a descansar. 

Callejear por la parte trasera de esta plaza, tiene también mucho encanto, con varias iglesias y una zona ajardinada desde donde podremos ver el Vístula y donde encontramos la estatua de Marie Curie observando el horizonte. Bajando hacia el Vístula, encontramos una fuente multimedia que, en verano, ofrece espectáculos de luces y sonido los viernes y sábados sobre las 21:00 horas, así que apuntadlo como otro de los obligatorios que ver en Varsovia.

La ruta Real, un imprescindible que ver en Varsovia

Tanto nos gusta que le hemos dedicado una pequeña ruta a esta zona que te mostrará la cara más palaciega y ajardinada de Varsovia. 

Eso sí, hay que prepararse porque es un poco larga, ya que es la ruta que los reyes de Polonia, antes de la guerra, utilizaban para desplazarse desde el Castillo Real, en el Casco antiguo, hasta sus residencias de verano. No recomendamos hacer todo este recorrido caminando, pero te explicamos los puntos más importantes de esta ruta.

  1. Krakowskie Przedmieście. Se trata de una calle perfecta para pasear, y durante su recorrido se encuentran muchos de los puntos que ver en Varsovia más interesantes.  Estos son los principales:
  • La Iglesia de Santa Ana, con un precioso mirador a la plaza del Castillo (10 PNL)        
  • La Iglesia Carmelita o Iglesia de la Asunción de la Virgen María y San José
  • Palacio Presidencial. Como curiosidad, además de ser el palacio presidencial, en él se puede ver un memorial dedicado a las víctimas del Desastre de Smolensk, accidente aéreo ocurrido en 2010 en el que fallecieron todos sus pasajeros incluido el presidente polaco del momento. 
  • El hotel Bristol Posiblemente el más importante de la ciudad, que ha alojado a grandes personalidades.
  • Volviendo a Krakowskie Przedmieście pasaremos por la Universidad de Varsovia
  • La Iglesia de la Santa Cruz, famosa por albergar el corazón de Chopin, probablemente el personaje más querido de la ciudad. Tanto si los fans del compositor como los que no lo son, disfrutan buscando por la ciudad los bancos musicales con melodías suyas. Por cierto, que la mayoría de ellos se encuentran durante este recorrido, aunque también hay algún otro en otros puntos de Varsovia. 
  • Finalmente, el Monumento a Copérnico, otro personaje polaco ilustre.

2. Otro de los puntos imprescindibles de la ruta Real es la calle Nowy Świat. Se trata de la continuación de Krakowskie Przedmieście, y aunque no tenga monumentos como la anterior, es una calle por la que apetece pasear, con barecitos y restaurantes y bastante encanto. Al llegar al final: ¡sorpresa! Una gran rotonda con una palmera en el centro. Sí, sí, ¡una palmera en Varsovia! Por supuesto, es artificial, pero no por ello menos sorprendente.

3. El parque Łazienk también es otro de nuestros imprescindibles que ver en Varsovia, sobre todo en esta zona. Se trata de un parque enorme, y precioso, con muchos senderos por los que pasear y con algunos monumentos de los más importantes que ver en Varsovia, como el Palacio Łazienki o Palacio en la isla que fue la residencia de verano del último rey de Polonia y actualmente es el Centro Contemporáneo de Arte de Varsovia. Además, también podréis ver el Monumento a Frederic Chopin. Si estáis allí durante la primavera o el verano, intentad ir en domingo para asistir a uno de los conciertos que allí ofrecen de manera gratuita a las 12:00 y a las 16:00 diversos pianistas de todo el mundo interpretando piezas del compositor. Sin duda es una experiencia inolvidable.

4. Por último, el Palacio Wilanów es el último punto y destino final de esta Ruta Real. Se trata de un lugar mucho más alejado que el resto y al que se puede llegar desde el Parque Łazienki con los buses 116 y 180. Se trata de un palacio de estilo barroco, al que se le conoce como el “Versalles Polaco” y es el palacio más importante e impresionante de Polonia y que al estar alejado, apenas sufrió daños durante la guerra. Si pasáis poco tiempo en la ciudad, probablemente no os de tiempo a visitarlo, pero si tenéis más días, puede ser una opción interesante.

La Varsovia judía

Seguro que a todos os sonará el Gueto de Varsovia, y es que aquí, durante la invasión nazi, existió un gueto amurallado en el que vivieron encerrados y hacinados unos 380.000 judíos. Fue el mayor gueto judío de toda Europa.

De este muro, solo quedan algunos pequeños fragmentos en los patios de las casas en las calles Sienna 55, Złota 62 por donde está la entrada, y Waliców 11 que forma parte de la pared de un edificio. Además de ello, si estáis atentos, podréis ver unas señales en el suelo que indican por dónde pasaba aquel muro, en distintas partes de la ciudad. Y si os interesa el tema, es impactante ver el último edificio de aquella época que queda en pie a día de hoy en la calle Prozna junto a la Plaza Grzybowsky, plaza que nos encanta por el contraste que puedes ver en ella entre vestigios de la guerra, comunismo, catolicismo y modernidad.

Sobre el tema de la II Guerra Mundial no podéis perderos el museo más importante que ver en Varsovia sobre este tema, el Museo del Alzamiento de Varsovia. En el se conmemoran los esfuerzos de la resistencia polaca durante la guerra, el llamado Alzamiento de 1944. Está en la calle Grzybowska 79 y abre cada día de 9:00 a 18:00 excepto el sábado y domingo que abre a las 10:00. Los martes está cerrado. Y sobre el Alzamiento de Varsovia, no os podéis perder el Monumento al Alzamiento que os aconsejamos visitar en vuestra visita a la Ciudad Nueva ya que os queda bastante cerca de allí. 

Si el tema judío os interesa, podéis visitar la Sinagoga Nożyk, la única que queda en pie de antes de la guerra, el Cementerio Judío de Varsovia o el Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos, donde encontraréis también en sus alrededores el Monumento a los Héroes del Gueto.

La tumba del soldado desconocido

Otro de los puntos que ver en Varsovia es la tumba del soldado desconocido. Se trata de una tumba simbólica que honra a todos los héroes anónimos que murieron combatiendo por la libertad del país a lo largo de los tiempos. Está siempre custodiada por dos soldados haga frío o calor y es probable que puedas ver el cambio de guardia ya que se realiza cada hora. Se encuentra en el parque Saski, muy bonito para dar un paseo o sentaros a descansar.

El barrio de Praga

El barrio de Praga es un barrio diferente a todo lo anterior, es una zona en la que la guerra no causó tanta destrucción, ya que está al otro lado del Vístula, por lo que todavía se pueden ver edificios originales. Quizá es por ello que tiene un aspecto más decadente, lo que ha atraído durante los últimos años a artistas y lo ha convertido en una zona más alternativa. 

Aunque no es un lugar tan turístico, si disponéis de tiempo en la ciudad, os invitamos a descubrir la Catedral de San Miguel Arcángel y San Florian Mártir, que seguro que pudisteis divisar desde los miradores de la Ciudad Vieja; la Catedral Ortodoxa de Santa María Magdalena; y sobre todo a descubrir los pequeños altares en los patios de los edificios, y pasear por sus calles, ya que se pueden encontrar cosas como el Bazar Różyckiego, un mercadillo en plena calle en el que tienen una gran sección de vestidos de novia que a nosotros nos dejó flipando. 

Y si sois futboleros como nosotros, sobre todo como yo jeje, seguro que ya visteis de lejos el PGE Estadio Nacional de Varsovia que se inauguró en 2012 y es la sede de la Selección de Futbol de Polonia. Y para acabar con la zona de Praga, si sois de parques, os recomendamos sentaros a tomar algo al lado del lago en el parque que está justo detrás del Estadio, no es nada conocido, pero lo encontramos y nos encantó para pasar un rato tranquilo.

El Centro de ciencias Copérnico

Por otro lado, el centro de ciencias Copérnico es un museo interactivo y bastante divertido que ver en Varsovia sobre todo si vais con niños. Además, tiene un planetario y tanto si os apetece ir al museo como si no, pasear por esta zona es bastante buena idea. Sobre todo si hace buen tiempo, ya que junto al museo están los Bulevares del Vístula, un paseo con barecitos y escaleras a la orilla del río donde los polacos se sientan a tomar algo sobre todos los fines de semana.

El jardín de la biblioteca de la universidad

No se trata de un jardín cualquiera, ya que está situado en el tejado de la biblioteca universitaria. Es un lugar muy original por el que pasear, relajarse o tumbarse un rato a tomar el sol. También se puede pasear por sus pasarelas mientras se divisa a los estudiantes a través de sus cristaleras.

El museo Chopin

Uno de los imprescindibles que ver en Varsovia para aquellos admiradores del compositor Frederic Chopin, una de las figuras que más enorgullece a los varsovianos

Free tours, excursiones y rutas guiadas por Varsovia

Lo cierto es que con este post hemos intentado enseñaros qué ver en Varsovia a vuestro aire y bajo nuestra experiencia, pero tenéis que saber, si os cuesta organizaros, que existen tours guiados por la ciudad. Los tenéis de pago fijo y también aquellos por los que podéis pagar la voluntad. Os hablábamos de ellos en el post de free torus en Cracovia, pero os dejamos a continuación un par de páginas con ambos tipos de tours guiados que os enseñan también qué ver en Varsovia, pero con guía:

Bueno Molaviajer@s, creo que ha quedado claro que sí recomendamos una visita a todos estos lugares que ver en Varsovia, ¿no? Esperamos que este post os haya ayudado a preparar la visita a la capital polaca, pero ya sabéis que cualquier duda que tengáis, podéis escribirnos a través del formulario de contacto y os ayudamos a la mayor brevedad posible. 

¿Quieres organizar un viaje a Cracovia?
  • Encuentra el mejor vuelo a Cracovia aquí
  • Cómo buscar hotel en Cracovia a buen precio aquí
  • El mejor seguro de viaje para Cracovia con un 5% descuento aquí
  • Cambios Euros-Zlotys para viajar a Polonia aquí
  • Toda la información para visitar Auschwitz aquí
  • Información para visitar las Minas de sal aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones para Polonia en Español aquí
  • Tarjetas para no pagar comisiones al pagar en Polonia aquí
  • Tarjeta SIM para tener internet y llamadas Europa aquí
ebook-cracovia

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Cracovia

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a Cracovia

boton-ver-ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.