Cómo moverse en tren y bus por Polonia

¡Buenas, Molaviajer@s! En este post venimos a contaros cómo moverse en tren y bus por Polonia. Y es que a la hora de recorrer este país, visitar Cracovia y muchas otras de sus ciudades, el servicio de transporte público del país nos parece una opción muy interesante.

Rutas en tren y autobús en Polonia

Los transportes públicos de Polonia funcionan muy bien y además son modernos, cómodos y puntuales. Si utilizáis Varsovia como base para vuestro viaje, desde allí existen muchísimas opciones para moverse en tren y autobús a destinos nacionales increíbles. Por supuesto Cracovia es uno de ellos. 

Al margen de estas dos grandes ciudades, da igual qué trayecto queráis hacer, ya que en Polonia es bastante fácil moverse de una ciudad a otra en cualquier medio de transporte. Por ejemplo, desde Varsovia hay conexiones directas a ciudades como Cracovia o Wroclaw, en el sur y suroeste del país, a Poznan en el oeste, a Bialystok en el este o a Gdansk, en la parte costera del norte de Polonia. 

Para que os hagáis una idea, si queréis viajar de Varsovia a Cracovia (o a la inversa), podréis hacerlo fácil y cómodamente tanto en tren como en bus. En tren supone unas 2 horas y media y el precio ronda los 15€ dependiendo de cuándo lo compréis. Si optáis por el autobús, el trayecto dura un poco más, alrededor de 3 horas y el precio ronda entre los 11 y 12€. Como veis, tanto el tren como el bus son opciones rápidas, directas y, a nuestro parecer, muy baratas para la cantidad de kilómetros que recorren. 

En este sentido, incluso puede salir a cuenta un pase de Interrail nacional si lo que queréis es recorrer todo el país en tren. Es muy económico (hay tarifas desde 53 euros) y tal y como funciona el sistema de ferrocarril en Polonia podría ser una buena alternativa de viaje para muchos de vosotros.

¿Qué tal funcionan los transportes en Polonia?

Bajo nuestro punto de vista y después de utilizarlos y mucho, podemos decir que funcionan muy bien y son bastante fiables a la hora de hacer transbordos. Además están muy bien preparados para los turistas, ya que muchos de ellos cuentan incluso con conexión WiFi a bordo.

Además,, tanto los trenes como los autobuses de Polonia cuentan con muchísimas conexiones nacionales e internacionales. De hecho, desde Polonia es muy fácil (y muy barato) llegar a otros destinos europeos como República Checa, Alemania o Lituania. 

Sin embargo, una duda que suele surgir a la hora de utilizar los transportes públicos de Polonia o sus estaciones, es si es fácil perderse en ellas por el tema del idioma. Tranquilos, por experiencia propia os decimos que, si habláis inglés, no creemos que vayáis a tener ningún problema para orientaros en estaciones y paradas.  Sea como sea, si tenéis dudas o no entendéis bien los carteles informativos,¡no dudéis en preguntar! Los polacos son gente súper amable que, por lo general, hablan muy bien inglés y estarán encantados de ayudaros en todo lo que puedan. 

A la hora de comprar los billetes para viajar en tren y bus por Polonia, podéis hacerlo tanto por Internet como en la propia taquilla de las estaciones. De todas maneras, comprar los billetes con anterioridad suele ser más ventajoso. Seguid leyendo y os contamos cómo hacerlo.

¿Cómo son los trenes en Polonia?

La red de ferrocarriles de Polonia dispone de un montón de rutas para recorrer el país en tren, apoyados en trenes de larga distancia y también en trenes más regionales. Por lo general, las conexiones entre las principales ciudades de Polonia están muy bien organizadas y la mayoría cuentan con trayectos de trenes interurbanos que circulan sin paradas, por lo que en el 95% de las ocasiones llegan rápido y en hora. 

A la hora de buscar billetes de tren en Polonia, nosotros solemos utilizar esta web:

Sobre los trenes en sí, suelen ir divididos en primera y segunda clase. Los de primera suelen ser compartimentos de 6 asientos. Mientras que los de segunda, suelen ser de 8 asientos. En primera se paga un poco más pero hay alguna comodidad adicional, como enchufes para cargar cualquier dispositivo electrónico (y además los asientos son más cómodos). Por ejemplo la foto que veis más abajo corresponde a un compartimento de primera clase  Y respecto a la diferencia de precios entre una y otra, como veis en la foto con Gosi más arriba, un trayecto entre Varsovia y Cracovia puede costar 64zł en segunda clase y 97zł en primera. La diferencia no es muy alta, ¡vosotros elegís!

Moverse en tren y bus por Polonia está genial, ya veis, pero a favor del tren hay que decir que es rápido y requiere de un presupuesto no muy elevado.

¿Cómo son los autobuses en Polonia?

La red de autobuses de Polonia es de las más completas y baratas que existen en Europa.

Una de las ventajas de moverse en bus por Polonia respecto a hacerlo en tren, es que el autobús llega casi a cualquier ciudad que sea accesible por carretera y a menor precio. Está claro que los tiempos son mayores, pero el bus nos parece buena opción en el caso de distancias cortas, o si queremos controlar al máximo el presupuesto en distancias largas.

Por otra parte, hay que decir que tienen una frecuencia de paso alta. En el caso de los autobuses interurbanos, puedes encontrar uno cada 5 a 20 minutos, dependiendo de la hora del día. En el caso de los viajes de larga distancia, podemos encontrar trayectos comunes como el de Cracovia – Varsovia que se pueden llegar a realizar hasta 3 o 4 veces al día por cada compañía. Para ir a localidades más pequeñas, quizá solo podáis acceder una vez al día. Ya veis que depende un poco de la ruta elegida.

Si queréis ver precios y trayectos concretos para moverse en bus por Polonia, nosotros solemos utilizar esta web:

Jakdojade: la aplicación para gestionar el transporte en Polonia

Si andáis buscando una aplicación que os ayude a gestionar cómo moveros en Polonia con tren y bus, Jakdojade es la respuesta. Gracias a esta app, tendremos toda la información que necesitamos acerca de horarios y paradas en la palma de nuestra mano. 

Se trata de una aplicación que incorpora información en tiempo real sobre trayectos, líneas, paradas y transportes. Esto viene de lujo si estamos planeando hacer alguna excursión, ir en transporte público a algún lugar un poco más alejado del centro de la ciudad o cubrir un trayecto de una ciudad a otra. 

Con Jakdojade, basta con poner en su buscador la ubicación a la que queráis desplazaros y prácticamente os llevará de la mano hasta ella, ¡cero complicaciones! 

Nuestra opinión acerca de los trenes y buses en Polonia

En nuestra opinión, y tras utilizar mucho los transportes polacos, moverse en Polonia con tren y bus es sencillo a pesar del idioma, barato y cómodo. Nuestro consejo es que optéis por el bus si queréis reducir los gastos al máximo, pero si os lo podéis permitir, por muy poco más el tren es más rápido y cómodo.

¡Hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre como moverse en tren y bus en Polonia, Molaviajer@s! Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas pero, si os queda alguna pregunta, ya sabéis que podéis escribirnos al mail y os las responderemos encantados. Contadnos en comentarios cuál ha sido vuestra experiencia con los trenes y autobuses en Polonia y si recomendaríais estos medios de transporte a otros viajeros. Por cierto, ¿os habéis pasado ya por nuestra vídeo guía de Cracovia?

¿Quieres organizar un viaje a Cracovia?
  • Encuentra el mejor vuelo a Cracovia aquí
  • Cómo buscar hotel en Cracovia a buen precio aquí
  • El mejor seguro de viaje para Cracovia con un 5% descuento aquí
  • Cambios Euros-Zlotys para viajar a Polonia aquí
  • Toda la información para visitar Auschwitz aquí
  • Información para visitar las Minas de sal aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones para Polonia en Español aquí
  • Tarjetas para no pagar comisiones al pagar en Polonia aquí
  • Tarjeta SIM para tener internet y llamadas Europa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook-cracovia

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Cracovia

boton-ver-ebook

Ebook gratis – Organiza tu viaje a Cracovia

boton-ver-ebook