La Barbacana de Cracovia

¿Qué tal Molaviajer@s? ¿Sabíais que uno de los lugares más visitados de Cracovia es su barbacana? Tanto es así que hoy venimos a contaros un poco más sobre ella, así que, ¿preparados para saber más sobre la Barbacana de Cracovia? En ese caso, seguid leyendo.

¿Qué es y dónde está la Barbacana de Cracovia?

La Barbacana de Cracovia es una fortificación circular, también conocida como la cacerola, que fue construida en el S XV para defender a la ciudad de sus enemigos.

Esta fortaleza circular de 24,5 m de diámetro, está formada por un muro de nada menos que 3 metros en su punto más ancho, que tiene adosadas 7 torres defensivas. Y si vencer toda esta protección ya podía suponer todo un reto, sumadle que la barbacana de Cracovia estaba rodeada por un foso de entre 3,5 y 6 metros de profundidad y nada menos que 24 metros de ancho, que hoy en día ocupa una parte del parque Planty que rodea todo el Stare Miasto o casco antiguo.

Este inmenso obstáculo de entrada a Cracovia, que se ha convertido en una de las 3 barbacanas que han llegado hasta nuestros días en toda Europa, se sitúa justo aquí, junto a la puerta de San Florián. Fijaos si están cerca, que antaño ambas estaban unidas por un pasadizo amurallado. 

Curiosidades sobre la Barbacana

Dado el objetivo inicial de la barbacana de proteger a la ciudad de posibles ataques, la construcción de la misma siguió un proceso algo diferente al resto de edificaciones. Y es que, por la ubicación y disposición tanto de la fortaleza como de la entrada a la misma, si esta sufría un ataque enemigo, estos eran incapaces de tener control sobre el ejército cracoviano, del que no podían ni siquiera saber cuántos eran, ya que la geometría de la barbacana les permitía esconderse perfectamente.  

¿De qué manera? Pues disponiendo la entrada en diagonal al pasillo en vez de frente al mismo. Así, si los enemigos llegaban a vencer la defensa de la puerta, no podrían ver a las fuerzas defensoras, ya que el campo de visión con esta geometría, es muy reducido. Los soldados quedaban en un punto ciego, y esto les dotaba de un mayor poder de defensa. 

Esto, entre otras cosas, consiguió que a pesar de que Cracovia fue atacada en alguna ocasión, nunca consiguieron entrar a través de la barbacana, que se convirtió en inexpugnable. 

Junto a la Puerta de la Gloria

La Barbacana de Cracovia ha sido un punto muy importante para la ciudad desde su construcción, y es que este fue punto de paso de la comitiva que venía desde la basílica menor de San Florián hasta la colina de Wawel, también conocido como el Camino Real.

Allí se solía despedir a reyes fallecidos, en cuyos funerales, sus cuerpos sin vida recorrían en procesión el camino que va desde la basílica de San Florián de Cracovia hasta la Catedral en la colina de Wawel, donde eran enterrados. Pero no solo era protagonista en entierros, sino que también recibían con alegría a reyes, héroes que volvían de la guerra, invitados ilustres o diplomáticos de otros lugares.  

Además, la Barbacana de Cracovia se sitúa junto a la plaza de Jan Matejko, el inicio del “Camino Real” y una de las rutas más turísticas de la ciudad polaca, que termina en la colina de Wawel y que en su camino, atraviesa las calles Floriańska, Grodzka y Kanonicza, así como la plaza principal del Mercado de Cracovia. 

Y a modo de curiosidad, hoy en día podríamos decir que esta es la puerta de la gloria, y de entrada a la ciudad.  Pero ojo, que la puerta de la Gloria se corresponde realmente con la Puerta de San Florián, no con la Barbacana. Y es que al ser esta más reciente, se convirtió en la entrada a la ciudad.

¿Qué se puede hacer hoy en día en la Barbacana de Cracovia?

En la actualidad es posible visitar el interior de la barbacana de Cracovia por un módico precio de 12 zł que tuvimos que pagar (en efectivo porque no admitían tarjeta). Esta entrada, también da derecho a visitar el Museo de la Muralla Defensiva. 

Nosotros visitamos la Barbacana de Cracovia cuando el turismo no estaba en su mejor momento por la pandemia, de ahí que estuviéramos casi solos a lo largo de nuestra visita, como podréis ver en este vídeo:

Ruta andando Cracovia casco antiguo. Guía Molaviajar 🇵🇱 Polonia

Además del interior de la misma en sí, que ya es suficientemente impresionante, en la barbacana de Cracovia podréis ver diversas exposiciones permanentes del Museo de Cracovia.

¿Recomendamos visitar el interior de la barbacana?  

Sin duda, sí. A cambio de una entrada con un precio muy asequible, podréis vivir un trocito de la historia de Cracovia como si no hubiera pasado el tiempo, a pesar de llevar más de 5 siglos en pie. Nosotros la visitamos durante nuestra ruta andando por el centro de Cracovia, que os dejamos linkeada por si os apetece seguir, ya que tiene los puntos imprescindibles para disfrutar de lo mejor de Cracovia. 

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post acerca de la Barbacana de Cracovia os haya gustado. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis, sobre Cracovia o sobre el destino que queráis, podéis escribirnos a través del formulario y os echaremos una mano a la mayor brevedad posible. 

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>