¿Solo tenéis un día para conocer Roma? Tranquilos, aunque la ciudad tiene muchísimo por ver, con una buena ruta se pueden visitar sus lugares más famosos y vivir la esencia de la Ciudad Eterna. En este artículo os contamos qué ver en Roma en un día, con un recorrido pensado para que disfrutéis de sus monumentos más icónicos, rincones con encanto y plazas llenas de vida. Preparad las zapatillas, porque vais a disfrutar de historia, arte y mucha belleza en solo una jornada.
A continuación veremos cómo organizar vuestro tiempo y qué ver en Roma en un día para aprovechar al máximo cada momento. ¡Vamos al lio Molaviajeros!
Índice de Contenidos
Itinerario completo de Roma en un día
En este apartado descubriréis los sitios que no pueden faltar en un viaje a Roma, aunque sea solo de 24 horas. Ya veréis que después de este día, ¡os entrarán ganas de volver y seguir descubriendo rincones de la capital italiana! ¡Prepararos para patear la ciudad!
Lugares que ver en Roma en un día
Coliseo, Foro y Palatino
Os recomendamos empezar el día bien prontito en la zona del Coliseo, uno de los símbolos más famosos de Roma. Ojo con esto, porque ver el Coliseo por fuera o sin entender el contexto, puede resultar una visita un poco improductiva y con mucha «menos chicha» de la que en realidad tiene.
Además, debéis tener en cuenta que, en las inmediaciones del Coliseo se ubican también, el Foro Romano, corazón de la antigua ciudad y templos, arcos, plazas y restos arqueológicos, y el Palatino, la colina donde, según la leyenda, se fundó Roma y que brinda unas vistas estupendas del Foro y del Coliseo. Lo ideal es que podáis visitar todos ellos, y, dado que solo tenéis un día, lo más recomendable es evitar las filas e ir al grano de la visita. Por eso os recomendamos contemplar la posibilidad de hacer una visita guiada en español, en la que un guía os contará las historias y curiosidades que, de otro modo, pasarían desapercibidas para cualquiera de nosotros.
Debéis tener en cuenta que existen diferentes tipos, precios y duraciones de visitas guiadas en español al Coliseo, así que os dejamos un par, para que podáis elegir cuál os conviene más.
Estas visitas guiadas pueden durar, fácilmente, 3 horas, que está genial contando que se visitan tres de los lugares más importantes de Roma.


Monumento a Vittorio Emanuele II: un imprescindible que ver en Roma en un dia
A pocos minutos a pie, paseando por la hermosa Via dei Fori Imperiali, rodeados de los restos de los foros construidos por los emperadores a lo largo de los siglos, llegaréis a la Piazza Venezia, donde destaca el imponente monumento a Vittorio Emanuele II, apodado la “máquina de escribir” por su forma peculiar. Es un monumento majestuoso, de un blanco resplandeciente que no pasa desapercibido. Podéis subir los escalones para admirarlo de cerca y acceder a la terraza gratuita, desde donde tendréis unas vistas impresionantes de la Via dei Fori Imperiali y del Coliseo. ¡Seguro que os entrarán ganas de volver allí una y otra vez! no en vano, es uno de los mejores miradores de Roma.


Fontana di Trevi
Está claro que este es otro lugar imprescindible que ver durante un viaje a Roma de un día. No necesita muchas presentaciones, ya que probablemente es la fuente más famosa del mundo. Aunque suele estar muy concurrida, sobre todo en temporada alta, merece la pena esperar un poco para admirarla desde cerca y disfrutar de cada detalle de sus esculturas, desde los caballos y tritones hasta Neptuno. Por cierto, no olvidéis lanzar una moneda al agua: ¡la tradición dice que así aseguraréis vuestro regreso a Roma!


Panteón de Agripa
Si queréis seguir disfrutando de esta ruta de Roma en un día con un lugar que os dejará boquiabiertos, debéis alcanzar el Panteón, uno de los monumentos mejor conservados de la antigua Roma. Es increíble que después de tantos siglos, ¡esté tan perfecto y tan majestuoso!
Su enorme cúpula con el famoso óculo central permite que la luz del sol ilumine el interior de manera impresionante, creando un efecto casi mágico. Dado que vais a visitar Roma en un solo día, será mejor que compréis la entrada con antelación. Además, hay posibilidad de comprarla sin filas en webs como las que os dejamos a continuación.
Si bien la visita no os llevará mucho tiempo, os dejará encantados. Y por si os quedáis con ganas de más, si habéis madrugado hoy, os dejamos también este post con todo lo que podéis ver cerca del panteón.


Piazza Navona
Entre las cosas que hacer en Roma en un día, no puede faltar un paseo por Plaza Navona. Sin dudas, es una de las plazas más bonitas y conocidas de Roma. Con sus tres fuentes barrocas y un ambiente animado, es el lugar ideal para descansar, tomar un café o disfrutar de algún gelato romano mientras observáis artistas callejeros y músicos. La plaza es también perfecta para sentarse y empaparse del bullicio romano, viendo pasar a la gente y admirando la arquitectura que la rodea.
La forma alargada de Piazza Navona no es casualidad: se debe a que en la antigüedad aquí se encontraba el Estadio de Domiciano, construido en el siglo I d.C. para competiciones deportivas y espectáculos. De hecho, la plaza conserva todavía hoy la forma exacta de aquel estadio romano, lo que la hace única en la ciudad. Por no hablar de sus tres majestuosas fuentes, que son sin duda las grandes protagonistas de la plaza.
¿Os habéis quedado con más ganas de Piazza Navona y alrededores? Por si acaso os dejamos el post enlazado con más información de la zona.


Castillo Sant’Angelo, Plaza San Pedro y Vaticano
Podéis acabar este precioso itinerario de un dia en Roma cruzando el hermoso Ponte di Sant’Angelo, flanqueado por las hermosas estatuas diseñadas por Bernini, hasta alcanzar el Castillo Sant’Angelo, una de las fortalezas más curiosas que hayamos visto jamás. Situado a orillas del Tíber y conectado al Vaticano por el famoso Passetto di Borgo. Nació como mausoleo del emperador Adriano en el siglo II, pero con el tiempo se transformó en fortaleza, prisión y refugio papal. Ha tenido una historia muy viva e interesante, y hoy en día, se encuentra en una de las zonas más románticas de la ciudad. ¡No te lo puedes perder!
Además, se encuentra unido a través de la Via della Conciliazione a Plaza San Pedro, un lugar imprescindible que ver en Roma en un día, tanto por su belleza, como por su importancia religiosa.
La plaza es un espectáculo y enseguida se pueden notar sus enormes dimensiones, que tienen el objetivo de hospedar al mayor número de fieles posibles durante las audiencias del Papa y las muchas ceremonias importantes de la Iglesia. En el centro veréis un gran obelisco egipcio y dos fuentes iguales a sus lados. Todo el espacio está rodeado por la impresionante columnata de Bernini, con cientos de columnas que parecen abrazar a los fieles que entran. Al fondo destaca la Basílica de San Pedro, con su fachada y su cúpula inconfundible. Si os da tiempo, y si no hay mucha cola, ya que se suele formar en el control de acceso, os recomendamos entrar para visitar este templo, que es uno de los mas grandes e importantes del mundo. ¡Terminar en una de las iglesias más importantes de Roma nos parece un final ideal para nuestro itinerario de Roma en un día!


Dónde comer en Roma
Aunque es muy complicado comer mal en Roma, nada mejor que ir a un buen restaurante romano, un lugar tradicional, o simplemente, un lugar al que van los romanos. En una ruta por el centro histórico de Roma no siempre es fácil encontrar sitios autenticos para comer, pero aquí tienes nuestras recomendaciones:
- Cerca del Coliseo: opta por el restaurante La Nuova Piazzetta en el que ponen raciones abundantes, el servicio es realmente amable y la comida es riquísima.
- En los arededores de Fontana de Trevi os recomendamos comer de picoteo en la Prosciutteria Cantina dei Papi, donde hacen tablas de embutidos, quesos y otros productos italianos de gran calidad.
- Entre el Panteón y plaza Navona podéis comer en Cantina e Cucina, un local rustico muy italiano, donde preparan pizzas y platos típicos de la gastronomía de Roma
- En la zona del Vaticano, os recomendamos ir al Tonnarello, uno de los sitios más famosos de la capital. Aquí es imprescinidble comer un buen plato de pasta, concretamente de tonnarelli, que son similares a los espagueti.
Cómo moverse por Roma
El itinerario por Roma en un día se puede hacer completamente a pie. De hecho, es la mejor manera de conocer la ciudad. Si seguís nuestro consejo y acabáis en el Vaticano, aquí podéis optar por regresar en metro al alojamiento, ya que aquí encontraréis la parada de Ottaviano. Todo dependerá de donde se encuentre vuestro alojamiento, pero recordad que en Roma, la mejor opción, después de caminar, es el metro o la combinación del metro con el autobús o tranvía.
Mapa de la ruta por Roma en un día
Y para que ninguno de estos puntos se os escape en vuestra visita de la capital italiana, os dejamos un mapa con todos los puntos geolocalizados.
Bueno Molaviajeros, visitar Roma en día es un reto, pero también una experiencia inolvidable. Aunque es imposible ver todo lo que la ciudad tiene por ofrecer, con una buena organización podréis descubrir algunos de sus lugares más importantes y llevaros una primera idea de la grandeza de esta ciudad. ¡Seguro que querréis volver lo antes posible! Y cuando eso ocurra, echad un ojo a nuestros posts de Roma en dos días, Roma en tres días, Roma en cuatro días y Roma en cinco días. Tenemos rutas para todos. Y recordad, ¿Tenéis dudas? Preguntadnos a través del formulario de contacto o WhatsApp y os contestaremos a la mayor brevedad posible 😉
Somos Eli y Michi, una pareja ítalo-española experta en viajes por Italia. Vivimos en el país y llevamos años recorriéndolo de norte a sur, con especial pasión por Roma, nuestra ciudad en el mundo, a la que hemos vuelto infinidad de veces y conocemos como la palma de nuestra mano.
En nuestro blog y redes sociales compartimos información práctica, consejos locales y recomendaciones honestas para que descubráis el país como un verdadero italiano. Además, diseñamos viajes completamente a medida, pensados al detalle según los gustos, tiempos e intereses de cada viajero, para que viváis Italia de forma única y auténtica. También somos los autores de la guía de Roma de Molaviajar.





