Viajar con niños en avión. Consejos y experiencia

Hola Molaviajer@s grandes y pequeños que os vais de viaje y que no sabéis cómo organizaros para viajar con niños en avión y “no morir en el intento”. Aquí un nuevo post que trata de daros consejos al respecto, desde la experiencia que nos da viajar con nuestros peques, Daniela (4 años) y Oliver (1 año). ¿Preparados? Allá vamos:

Viajar con niños en avión: ¿Qué necesito?

Lo primero de todo, os aconsejamos que consultéis las condiciones especiales de cada aerolínea, ya que no tienen por qué ser iguales para todas. Normalmente un bebé puede viajar en avión 48 horas después de haber nacido pero es recomendable que no lo haga, mejor esperar una semana para vuelos cortos y 3 semanas para vuelos largos, aunque nosotros con los dos niños hemos esperado 3-4 meses. Personalmente si no hay necesidad mejor esperar unos meses como hicimos nosotros, os dejamos el primer vuelo de Daniela con 4 meses.

Documentación

Vamos a empezar por lo más importante, la documentación. Deciros que nosotros siempre volamos con el dni,  pasaporte de los niños, y por si acaso, llevamos también el libro de familia. Bien es cierto que nunca hemos tenido que enseñarlo, pero consideramos que ha sido por llevar el resto de documentos a mano. Os aconsejamos que lo llevéis, “por si acaso”. Si el país al que viajáis necesita un visado o documento especial, tendréis que sacarlo para ellos también, por ejemplo si vais a Usa, será necesario que saquéis el ESTA para ellos también. En cualquier país que queráis visitar, mirad antes la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver qué documentación os hace falta en cada caso.

DOCUMENTOS VIAJE AVION

Accesorios

Si viajáis con un bebé de menos de 11 kilos, podéis pedir en peticiones especiales, que queréis cuna, ya que hay asientos que disponen de ella. Si están disponibles, sin problemas os lo asignarán a vosotros. Pero mejor decirlo con tiempo, no esperéis a llegar al aeropuerto. Con el localizador de vuestro billete, llamad a la compañía y decidlo.

Otro de los accesorios sumamente importantes para nosotros es la silla de paseo, que, dependiendo de vuestro destino y del aguante del niño, os aconsejamos llevar para que el viaje se haga más llevadero para todos. (Si no la lleváis, no os extrañe acabar comprando una en destino…)

Viajar con niños en avión. Consejos y experiencia

Hay dos opciones para transportar la silla de paseo (esto siempre mejor preguntar a la aerolínea): Llevar con vosotros la silla hasta el mostrador de facturación y ahí facturarla para que te la entreguen a la llegada (no lo recomendamos porque a veces las esperas en el aeropuerto y los trayectos a pie pueden ser largos) y la segunda opción, y que más nos gusta, es la de ir con la silla de paseo hasta la puerta del avión, y una vez llegas ahí, te indican dónde dejarla para que la silla viaje en la bodega. Luego te la entregan a la salida. Insistimos, mejor preguntar ya que esto depende de que no haya transbordos en tu vuelo, de las condiciones de la compañía, de que en tu aeropuerto de escala ya dispongan de sillas de préstamo, etc… Pero si podéis, viajar con la silla, lo permiten muchas veces hasta los 11 años y casi siempre hasta la puerta del avión. Si el vuelo es largo y con escala muchas veces en ciertos aeropuertos al desembarcar tienen sillas para niños de préstamo como estas que veis

silla aeropuertos

Entretenimiento a bordo. Viajar con niños es una tarea difícil sin su película favorita, libro para colorear y pinturas, y sin su juguete favorito (pero que no sea el excalextric por favor, uno más pequeño XD) así que ya sabéis, si tenéis una tablet en casa, preparadla para que pase un rato divertido. (Y vosotros podáis descansar) Normalmente, las aerolíneas suelen entregar un pequeño detalle a los peques, pero suele ser algo pequeño, así que llevad algo vosotros.

KLM REGALO VUELOS

Aquí os dejamos nuestro primer vuelo largo con Daniela, fue con 10 meses a Japón y usamos la cuna del avión, en el aeropuerto de Dubai nos dieron un carro….bueno éramos novatos en viajar con niños pero no salió nada mal.

Alimentación

En la aerolínea no os van a dar una comida especial para bebés, así que si queréis llevar potitos o vuestra papilla, podéis hacerlo.

La normativa de líquidos no aplica igual para el caso de bebés y niños, es decir el no se poder llevar más de 10 recipientes de líquido que ocupen un máximo de 100ml cada uno, en bebés puedes llevado agua y potitos sin problema ( Es posible que tengan que abrir estos productos el personal de seguridad al pasar los filtros, por lo que te recomendamos que los lleves en recipientes que se puedan volver a cerrar) pero vamos potitos y una botella de agua para el peque puedes pasarla sin problema.

Para el tema alimentación, nosotros solemos llevar potitos de sobra para que nos de tiempo a comprar en destino, es decir, llevamos al menos para un par de días más.

 

Medicamentos

Si es necesario que voléis con algún medicamento en especial, os recomendamos llevar un pequeño informe del médico que lo justifique. Para una simple aspirina o similar, no es necesario, pero si es algo más especial, mejor con informe médico.

Consejo extra

Llevad con vosotros algo para que el niño chupe o mastique durante el despegue y el aterrizaje del avión, para que sus oídos no sufran. Desde un caramelo, el chupete… Lo que mejor se adapte a cada caso 😉 pero estos momentos del vuelo suelen ser los más problemáticos.

volar con ninos molaviajar

Consejo extra 2, ser rápidos y si veis que el avión no va lleno cambiaros uno de los papis de sitio (cerca) para que los niños puedan acostarse y dormir comodamente, sobretodo en los vuelos largos.

dormir en un avion

Viajar con niños en avión ¿Cuánto cuesta su billete?

Ahora todo cambia muy deprisa, así que nada como consultar las condiciones especiales de cada aerolínea, pero en principio, los niños menores de 2 años no pagan billete o pagan un porcentaje muy pequeño.( en compañías low cost tienen un coste fijo) nos ha pasado que a veces hasta salia el billete más caro que el nuestro con ryanair 😉  Ojo si el niño ha cumplido años a la vuelta, que entonces sí que hay que pagar, ok? Tened en cuenta que en el caso de los menores de 2 años, no tienen un asiento asignado, así que han de ir sobre vosotros.

Después de los dos años, depende de la aerolínea, pero lo normal es que entre los 2 y los 11 años hagan un descuento que depende de la tarifa escogida. Es decir, no se paga el billete completo.

volar con peques

11 horas en un avión con dos niños

Aquí os dejamos nuestra experiencia en un vuelo transoceánico de 11 horas con dos niños

Viajar con niños en otro medio de transporte

Si vuestro viaje no es en avión, enhorabuena por esas horas de espera y controles que vais a ahorraros, eso sí, sigue aplicando el apartado de entretenimiento a bordo explicado más arriba. No os dejéis de lado ni la tablet, ni del cuaderno y las pinturas, ni algo de comer para entretener el estómago. También es importante que llevéis la documentación de los peques si vais a traspasar fronteras.

Llegada al lugar de destino

Dependiendo de a dónde viajéis, tendréis que tener en cuenta el jet lag de los peques y el vuestro propio. Nada que no se arregle con paciencia. A nosotros nos resulta más llevadero el jet lag que tienen a la ida a lugares como USA, en la que “solo” tienen que aguantar un poco más despiertos, que a la vuelta a Europa, que les dan ganas de dormir de día y cuesta más acostumbrarse, pero lo dicho, nada que no se lleve con paciencia.

Como viajar con niños no es una labor fácil, solemos tratar de hacer la llegada lo más cómoda posible, contratando transporte que nos lleve al hotel en cuestión. Para eso, solemos llamar siempre a esta compañía de traslados, y cuando hacemos la petición, en observaciones indicamos que necesitamos dos sillas de niño para el coche. Dicho y hecho. La llegada se hace mucho más fácil.

traslados con ninos usa

Viajar con niños: Seguro de viaje

Todos sabemos que en el momento más inoportuno, los peques se nos ponen malos. ¡Y es una faena! Así que amigos, estamos de vacaciones, vamos a tratar de viajar tranquilos y con paciencia. Llevad un seguro médico de viaje que os cubra cualquier tipo de problema en caso de necesidad. La última vez que viajamos, Daniela y Oliver acabaron en el hospital, no fue grave, menos mal, pero qué bien que llevábamos seguro… En EEUU recomendamos el estrella de Iati, pero dependiendo del destino que escojáis, el Iati familia puede estar bien. Ya sabéis, todo depende, del destino… Lo único seguro es que mejor viajar tranquilo. Os dejamos aquí un descuento del 5% para contratar seguro de viaje con iati 

Bueno Molaviajer@s, esperamos que os haya gustado esta entrada de viajar con niños en avión y en nada seguimos dando guerra con más posts. No os olvidéis de mirar nuestra entrada con las 20 mejores webs para organizar tus viajes, ya que pueden veniros bien para vuestra siguiente escapada. Y recordad que si tenéis cualquier tipo de duda viajera, os intentaremos ayudar si nos escribís a través del formulario de contacto 😉

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>