Seguro de coche en USA

Hola Molaviajeros! Muchas son las preguntas que nos vienen a la cabeza antes de alquilar un coche en Estados Unidos. Algunas las veréis respondidas en este post acerca de cómo alquilar un coche barato. Pero hoy os traemos un post que hace hincapié en un punto en concreto: El seguro de coche en USA. ¿Cuál escoger? ¿Cómo elegir el mejor? Vamos a por ello Molaviajeros!

¿Cuándo se contrata el seguro de coche en USA?

Antes que nada, vamos con esta duda común. Como os contábamos en el post que os dejamos linkeado más arriba, nosotros solemos buscar los coches de alquiler en este comparador. Aquí os dejamos nuestros trucos para alquilar coche al mejor precio.

Al realizar el alquiler, este comparador nos muestra qué cosas básicas están incluidas: por ejemplo, si está incluido un segundo conductor, si tenemos kilometraje ilimitado o no, o si tenemos que devolver el depósito lleno o vacío. (Nosotros preferimos devolverlo lleno siempre, por cierto)

En el momento de formalizar el alquiler del coche en USA, o en cualquier otro lugar, este comparador ofrece un seguro adicional para añadir al «carrito de la compra» antes de pagar. Este, es un seguro que se puede cancelar en cualquier momento, hasta justo antes de que te hagan entrega de las llaves del coche.

Además de ofrecerlo durante el proceso del alquiler, el comparador suele enviar algún mail de recordatorio los días posteriores: «todavía estás a tiempo de contratarlo»

Una opción es adquirirlo y si al llegar a recoger el coche, os ofrecen uno mejor, llamar al teléfono que indican en la póliza y anularlo. La otra opción es no contratar nada, esperarse a recoger el coche y en la misma oficina de alquiler, formalizar con ellos el seguro de coche que queremos llevar en USA.

¿Cómo elegir el seguro de coche en USA que más nos convenga?

En EEUU, el tema de los seguros de coche se divide en coberturas. Lo normal es partir de un seguro básico e ir «vistiéndolo»con coberturas adicionales. Estas coberturas las contrata cada uno en función de sus necesidades/preferencias.

Antes de realizar ninguna contratación de seguro de coche en USA, hay que tener bien claro si nuestro alquiler ya incluye alguna cobertura o no. Para eso, y siempre en general, leed bien el contrato de alquiler del coche. Ahí ha de poner qué está o no incluido.

Coberturas más comunes al contratar un seguro de coche en USA

Las coberturas que vais a ver al contratar un seguro de coche en USA, de manera general, son las siguientes:

CDW o “collision damage waiver”: Esta se encarga de reparar cualquier daño que pueda sufrir el coche por colisión. ¡Ojo! Solo cubre daños al vehículo, no a las personas, ok? En este tipo de cobertura, es muy importante que os aseguréis de si se va a hacer cargo de los daños de manera íntegra o si tendréis que hacer frente a los primeros XX euros. Es decir, tenéis que saber si vuestro seguro tiene una franquicia. En caso afirmativo, preguntad de cuánto es esta. No es lo mismo una franquicia de 100 euros que de 600. 

LDW o “loss damage waiver”: A veces, podéis encontrar esta cobertura incluida dentro de la descripción de la CDW. Buscadla. Esta cobertura se encarga de pagar el coche si alguien lo roba. Si no la tenéis incluida, os aconsejamos contratarla. Que vayan robando vehículos por ahí no es algo que se estile en EEUU, pero el daño causado si se diera el caso de robo es lo suficientemente alto como para tenerlo en cuenta. 

SLI o “Supplemental Liability Insurance”: Este es un seguro de responsabilidad civil y si con la CDW cubríamos los daños que pudiera sufrir nuestro propio coche, con esta cobertura cubrimos dos cosas: los daños que pudieran sufrir otros coches por nuestra culpa y también las personas implicadas, de cuyos daños seamos responsables legalmente. Hemos leído que las empresas de alquiler de vehículos no están obligadas a decir que este es un seguro obligatorio para los conductores californianos. Así que cuidado.

PAI o “Personal Accident Insurance”: Esta cobertura se encarga de hacer frente económicamente a los daños que podamos sufrir como personas en un accidente: daños corporales. Nunca solemos contratarlo, pero no porque no lo consideremos necesario, sino porque siempre viajamos con seguro de viaje. El nuestro incluye los posibles daños corporales sufridos en un accidente, así que nos ahorra tener que contratar coberturas extra. Os dejamos por aquí un descuento del 5% al contratar vuestro seguro de viaje de salud.

PEC o “Personal Effects Coverage”: esta cobertura se encarga del coste de los efectos personales que alguien pueda robar de vuestro vehículo, normalmente hasta un gasto límite. A vuestra elección contratarla o no. Eso sí, si os interesa, especial ojo a la cobertura y las condiciones. ¿Tiene que estar forzada la cerradura? ¿Rotos los cristales? Nunca está de más que preguntéis si la queréis.

Y todavía no hemos incluido…

¿Os habéis dado cuenta de que todavía no hemos hablado aquí ni de asistencia en carretera, ni de daños a las ruedas, a los cristales o a las ventanillas del coche? Os hemos nombrado las coberturas más importantes, pero hay muchas más. Es importante que preguntéis si estas cosas os quedan cubiertas o no. Y si no, yo, las añadiría para conducir más tranquilo. 

Lo más habitual es que cuando vayáis a la oficina de alquiler, antes de retirarlo os ofrezcan packs confeccionados.

Ni qué decir tiene que ningún seguro de coche en USA se va a hacer cargo de multas, o de accidentes que vengan propiciados por los efectos del alcohol. Cuidado con eso Molaviajeros, ya lo dijo en su día Stevie Wonder, “Si bebes, no conduzcas”. Lo único que puede ocurrir si os para la policía y os pilla ebrios o incluso conduciendo con una mísera latita de cerveza o cualquier otro tipo de alcohol abierta, es que os manden directos a un hotel gratuito. Es ese que no sale en buscadores y en el que te “regalan” un mono naranja. Vamos, la cárcel de toda la vida. Mejor no tontear nunca, pero allí, menos… Dejemos “Orange is the new Black” para Netflix.

Nuestros consejos para elegir un buen seguro de coche en USA

Al recoger vuestro nuevo coche, os darán un contrato de alquiler. Allí se debe incluir un apartado que puede ir con un texto o bien con un dibujo del coche, en el que se indican los daños previos que pueda tener este. Pues bien,  antes de haceros un selfie con vuestra nueva matrícula californiana, que sabemos que mola mazo, fijaros en si el coche tiene algún daño adicional que no esté reflejado en el contrato de alquiler. Si lo tiene, llamad al supervisor que esté en ese momento y que lo anote en vuestra copia y en la suya, firmado, de la manera que quiera… Pero que demuestre que no es responsabilidad vuestra.

Y con el resto de cosas, actuad de igual manera: si veis manchas en el interior del vehículo, alguna cosa rota… Lo mejor es avisar antes de cogerlo.  

A nivel personal… En el viaje podemos ajustar el presupuesto en muchas cosas. Pero en este tema, es mejor no andar a confiar en el seguro de la tarjeta de crédito o similares, si no estamos convencidos al 100% y sabemos a ciencia cierta que NO hay letra pequeña. No escatiméis en el CDW, LDW ni en el SLI. Llevad SIEMPRE seguro de viaje de salud que os cubra cualquier daño personal. ¡Y más a USA! En cuanto al robo de efectos personales, a vuestra elección, quizá no llevéis nunca equipaje encima más que cuando vais vosotros y no os haga falta… 

¿Es necesario un seguro de coche en USA si llevo ya seguro de viaje?

¡¡¡Síiii!!!! Esperamos que a estas alturas del post, haya quedado claro, pero cuando contratáis el TAN NECESARIO seguro de viaje de salud, este os va a cubrir a vosotros, no a vuestros coches. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es un sí rotundo. Aquí os dejamos un 5% de descuento para viajar seguro con Iati.

Bueno Molaviajeros, esperamos que este post acerca de Seguro de coche en USA: ¿Cómo escoger el mejor? Os haya sido de utilidad. Como siempre os decimos, no dudéis en preguntarnos cualquier duda que os surja preparando vuestros viajes. Tenéis a vuestro servicio un servicio de ayuda gratuito a través del formulario de contacto.