La plaza del Mercado de Cracovia

¡Hola Molaviajer@s! Si estáis leyendo esto, es porque Cracovia os gusta tanto como a nosotros ¿no? Pues para que os guste todavía más, hoy os traemos un post en el que os contamos todos los detalles sobre la plaza del mercado de Cracovia: qué hacer, qué ver, qué probar… ¿Preparados para devorar todos los detalles? ¡Allá vamos!

¿Dónde se encuentra la plaza del Mercado de Cracovia?

La plaza del Mercado de Cracovia se encuentra en pleno centro del casco histórico de la ciudad, concretamente aquí y seguro que os resulta de utilidad saber cómo se llama en polaco, su idioma original: Rynek Główny.

Para más señas, está bien saber que la plaza del Mercado de Cracovia se sitúa a menos de 2 km de la estación de tren y bus principales de la ciudad, lo que supone un tranquilo paseo entre ambos puntos.

Historia de esta plaza

Si tenéis la suerte de visitar, como mucha gente la llama, la plaza mayor de Cracovia, tenéis que saber que su historia se remonta a 1257, cuando Cracovia obtuvo sus propios estatutos y algo así como su propio plan de ordenación urbana gracias a Boleslav el Casto. 

Entre otras cosas, en este plan se establecía que la ciudad debía disponer de una gran plaza central, como la que vemos hoy en día, de casi 200×200 m así como cuántas calles debían confluir en ella. Esta estructura, así como la propia plaza, se conservan a día de hoy, teniendo la plaza del Mercado de Cracovia, el honor de ser una de las plazas medievales más grandes y antiguas de Europa y casi del mundo entero.

Poco tardó esta plaza del Mercado en convertirse el centro comercial de Cracovia, teniendo, entre otras cosas, la conocida Lonja de los Paños, el mercado en el que los comerciantes extranjeros podían vender sus productos, mayoritariamente textiles. De ahí que terminase llamándose la Lonja de los Paños.

Esto cuenta la leyenda…

Como en algunas ciudades europeas, las palomas son uno de los animales que más abundan en Cracovia, sobre todo en la plaza del Mercado, y lo hacen acompañadas de su propia leyenda. Aunque hemos oído unas cuantas variantes de la misma, pero las que más fuerza tienen son dos:

Parece que un noble de la época, el príncipe Enrique IV de Breslavia, o el Probo, quiso hacerse con el reinado de todos los territorios de Polonia. Para ello, debía acudir a Roma a conseguir el permiso del papa, pero no podía emprender el viaje por falta de dinero. 

Para conseguirlo, este noble consultó con una bruja, que le ofreció dinero a cambio de transformar a todo su ejército en palomas. Estas le llevarían pepitas de oro para poder llegar a Roma, y cuando volviera, la bruja transformaría de nuevo a las palomas en su ejército. 

Una de las leyendas cuenta que el príncipe no consiguió el benepláctito del papa para ser el rey polaco, y que por eso las palomas se quedaron allí para siempre. Otra leyenda dice que el noble agarró el dinero y no quiso saber nada de reinar Polonia, por lo que traicionó la confianza de su ejército y la bruja nunca los devolvió a su estado original. En cualquier caso, está claro que las palomas ¡forman todo un ejército en la plaza del Mercado de Cracovia!

¿Qué hacer en la plaza del Mercado de Cracovia?

La pregunta más bien debía de ser qué no hacer en la plaza del mercado de Cracovia, y es que ofrece entretenimiento para aburrir. Aquí va la lista con qué no dejar de hacer en la plaza mayor de Cracovia:

Tomar algo en alguna de sus múltiples terrazas y bares siempre es un buen plan. Bien es cierto que la consumición puede ser algo más cara que en locales de Cracovia alejados del centro, pero las vistas y el ambiente merecen la pena. 

Si no os va el tema de sentaros, sin duda sí os recomendamos probar uno de los típicos panes que venden los puestos ambulantes en la plaza. Se llaman obwarzanek, son muy sabrosos y sirven para matar el gusanillo cuando entra el hambre. Además, son muy baratos, menos de 1€.

Sacar mil fotos desde todos los ángulos, sin olvidarse de la escultura del Eros atado, una cabeza tumbadaque realizó Igor Mitoraj, y que lleva en Cracovia desde 2005, cuando vino de forma temporal, aunque el público y los múltiples selfis con ella, hicieron que se quedara de manera permanente. 

Visitar la Lonja de los Paños. Y es que si bien fue el mercado de la época, el comercio se conserva en la actualidad. Seguro que os cuesta reprimiros para comprar algún recuerdo típico de Polonia. 

Entrar a ver alguna de sus iglesias, aunque la protagonista sea la basílica de Santa María, con sus dos torres desiguales y su trompetista, lugar donde se puede subir. Y es que en la plaza del Mercado de Cracovia también se encuentra la iglesia de San Adalberto y un poquito ladeada, la iglesia de Santa Bárbara

Disfrutar del Museo Subterráneo del Mercado, del Museo de Historia de Cracovia o de la subida a la Torre del Ayuntamiento, que brinda unas vistas estupendas como veis en la foto. 

Y si aún os habéis quedado con ganas de más, para saber qué hacer en los alrededores de la plaza del Mercado de Cracovia os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro video de la ruta andando por el centro de Cracovia.

Ruta andando Cracovia casco antiguo. Guía Molaviajar 🇵🇱 Polonia

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este artículo acerca de la plaza del Mercado de Cracovia os haya gustado. Ya sabéis que ante cualquier duda, un mail y os respondemos a la mayor brevedad posible. 

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>