Nowa Huta, el barrio comunista de Cracovia

¡Buenas Molaviajer@s! ¿Cómo van los preparativos para viajar a Cracovia? Nosotros seguimos aumentando la guía de qué ver en Cracovia, pero esta vez nos alejamos un poco del centro. Y es que nos vamos a visitar Nowa Huta, el barrio comunista que se creó en la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial, pero no nos adelantemos, que eso os lo contamos a continuación…

¿Dónde está Nowa Huta?

Nowa Huta se encuentra al este de Cracovia, algo retirada del centro, así que para llegar hasta allí, os recomendamos utilizar el transporte público. 

Taxi, Uber, Bolt, son las opciones más caras, pero también más cómodas. Eso sí, si queréis ahorrar, entonces os recomendamos el tranvía o el autobús. En este último caso, tendréis que optar por un billete de más de 20 minutos de duración, lo que suponen 6 zł en la actualidad.

¿Por qué es conocido el barrio de Nowa Huta de Cracovia?

Pues básicamente porque cuando terminó Segunda Guerra Mundial, y los nazis se marcharon de Polonia, los comunistas se hicieron cargo de administrar el país. Y uno de los lugares en el que más huella dejaron, fue en Cracovia, que por aquel entonces no parecía comulgar mucho con el ideario comunista. Por este motivo, para hacerles ver todas las bondades del mismo, proyectaron Nowa Huta, un barrio obrero “de libro”. 

Nowa Huta desarrollaba la vida como una ciudad, con su fábrica (una acería-siderurgia), viviendas completas para todos los obreros, amplias avenidas, lugares para el esparcimiento y la cultura, iglesias… Ay, no, iglesias precisamente, no… Y es que el movimiento comunista no tiene mucho hueco para la religión. Es más, este fue uno de los detalles que más molestó a la sociedad polaca por aquel entonces, que acabó terminando con el régimen socialista años después de ser instaurado. 

¿Cómo visitar el barrio de Nowa Huta de Cracovia?

Nowa Huta es un barrio bastante amplio, así que hay dos opciones. Una es contratar un tour organizado, que se realizan incluso en coches de época. Otra es elegir qué puntos os resultan interesantes para visitar y organizar una ruta andando, que es más o menos, lo que hicimos nosotros. 

Si queréis replicar nuestra ruta andando por Nowa Huta, os dejamos el mapa con los puntos de interés a continuación y os contamos algún detalle sobre cada uno de ellos. 

Acería siderurgia de Nowa Huta

Ante de que vengáis hasta aquí y os llevéis un chasco, deciros que solo vais a poder verla desde afuera. La fábrica está cerrada al público, y a pesar de ello, mucha gente se desplaza hasta aquí por lo importante que fue para Nowa Huta. 

Hay opiniones de todos los gustos. Desde que fue un despropósito porque la fabricación era de todo menos eficiente (el transporte de materiales hasta allí lo era), porque se construyó en un terreno fértil que dejó de serlo desde entonces… Y otros que opinan que fue todo un ejemplo de fábrica, y que empleó a 40.000 personas, dándoles un trabajo con el que sobrevivir. 

Al margen de opiniones, nos encantó conocer que la fábrica se llamó en sus inicios Huta Im Lenina, suponemos que en honor a Lenin, y que hoy en día pertenece a Acelor Mittal. 

Parque Zalew Nowohucki

Siguiendo la estela de la fábrica anterior, quizá no sea un parque para ir a visitar por ningún motivo en concreto, pero sí porque fue el parque creado para que los 40.000 trabajadores de la acería y sus familias, pudieran disfrutar de zonas verdes y hasta incluso de huertos que podían cultivar para quedarse con sus frutos. Otra de las zonas llamativas del parque es su inmenso lago. 

Iglesia de san Bartolomé

No deja de parecernos curioso, que para ser Nowa Huta un barrio con tintes comunistas, dé cobijo a la iglesia de madera más antigua de toda Polonia. Esta se levantó a mediados del S. XV y todavía sigue en pie. 

Iglesia de san Bartolomé

Santuario de la santa Cruz en Mogiła

Y si la anterior iglesia de madera nos llamaba la atención, este santuario, de 1222, no se queda atrás. Aquí se encuentran la abadía y el monasterio de los padres cistercienses de Mogiła, acompañados de una estatua de Juan Pablo Segundo, en su versión más papal. 

Santuario de la santa Cruz en Mogiła
Santuario de la santa Cruz en Mogiła

Museo Nowa Huta

La visita al barrio de Nowa Huta nos permite hacernos una idea de cómo era el barrio durante la época socialista. Pero para afinar más, podéis visitar el Museo de Nowa Huta, ubicado en el que fue el cine Światowid.

Allí se pueden ver diversas exposiciones que muestran de manera fiel cómo se desarrollaba la vida en Nowa Huta durante el mandato comunista. 

El Museo de Nowa Huta abre sábados y domingos de 10:00 a 17:00 y los martes y miércoles, previa reserva, entre las 10:00 y las 17:00.

El coste de la entrada depende de qué exposición queráis visitar de las que se dan cita en el museo. Por ejemplo, en la actualidad está la exposición “Terror atómico. Refugios en Nowa Huta”, que cuesta 14 zł y otra que se traduce como “estado de peligro”, que es gratuita. 

Centro Cultural Nowa Huta

Seguimos para bingo con las exposiciones, que abundan en este centro cultural. Eso sí, nos parece que se pueden aprovechar más por alguien que viva en Cracovia de continuo y que le apetezca desplazarse hasta aquí un día, para disfrutar de las mismas, ya que los turistas, a veces, vamos con el horario justo para abarcar muchos lugares en poco tiempo. 

Como las exposiciones van variando y para gustos, colores, os invitamos a que echéis un vistazo a su propia página web, donde podréis evaluar si alguna de ellas os interesa. 

Plaza Central Ronald Reagan

Yo no sé vosotros, pero a mi el nombre ya me da que pensar que los polacos entienden un rato de ironías… A pesar de que cuando esta plaza se creó, recibió el nombre de plaza Central, y de que por aquel entonces acogió una estatua de Lenin de 7 toneladas, hoy en día tan solo queda el recuerdo de aquello. 

En la actualidad, rebautizada como plaza Ronald Reagan y sin rastro alguno de Lenin, acoge, sin embargo, un monumento al sindicato Solidaridad, pieza importante en el derrocamiento del régimen comunista en Polonia. Sigue siendo también el punto de encuentro de las 5 avenidas que representan las 5 puntas de la estrella comunista, y que también cambiaron su nombre, como por ejemplo la avenida de la Revolución Cubana, que pasó a llamarse Juan Pablo Segundo. 

Tienda Cepelix

Para todos aquellos que no puedan resistirse a comprar algo allá donde van, y dado que Nowa Huta no se caracteriza por ser un lugar para ir de tiendas, esta puede ser una buena alternativa, ya que tiene mucha historia y mantiene el mobiliario de cuando era una farmacia.

Podréis adquirir algún imán para la nevera u otro recuerdo típico del lugar. ¡No dejéis de dedicar una mirada al techo!

Bar de leche Centralny

Una visita a Nowa Huta no es completa si no se hace una incursión en un bar de leche. Heredados de la época comunista, servían menús a precios populares y en mesas comunales. Hoy en día todavía quedan algunos de ellos que guardan la tradición. Son baratos e ideales para presupuestos ajustados. Este es uno de los más tradicionales del lugar. 

Restaurante Stylowa

Como decíamos más arriba, dentro de la creación de este nuevo barrio, los dirigentes políticos también tuvieron en cuenta que los ciudadanos, debían divertirse. Y en este restaurante, elegante por cierto para la época, lo hacían y mucho. En él no solo comían sino que se celebraban fiestas y bailes por aquel entonces.  

Hoy en día, será el lugar en el que podáis ver lo más parecido a la estatua de Lenin que derribaron los vecinos de la plaza Ronald Reagan. Eso sí, a una escala muchísimo menor. Tanto, que igual hasta os pasa inadvertida posada sobre una mesa.

Teatro Ludowy

Lleva en pie desde 1955, cuando parece que se levantó para adoctrinar un poquito al pueblo. A pesar de no conseguirlo en su momento, aún hoy continúa en marcha. Podéis chequear la programación a través de su página web, eso sí, si no domináis el polaco, ¡quizá no sigáis el argumento!

Museo de la acción armada

A pesar de que mucha gente solo llega hasta su puerta para fotografiarse junto a un auténtico tanque del ejército polaco, este museo es recomendado para todos aquellos que amen la temática bélica, a la que se dedican las exposiciones del mismo. Su horario de apertura, según su web, es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00.

Iglesia Arca del señor

Otra de las pocas iglesias que vais a poder ver en Nowa Huta. Y no se libra de tener una historia diferente. Al iniciarse el proyecto del barrio, los vecinos levantaron una gran cruz en este lugar, con la finalidad de tener una iglesia a futuro. A pesar de que nadie les dijo que no, el gobierno comunista acabó ordenando tirar la cruz, para edificar un colegio en vez de la iglesia. Esto no sentó nada bien a los vecinos, y las revueltas sonaron hasta al otro lado del mundo. Finalmente, la iglesia, como podéis ver, se construyó y se puede visitar en la actualidad. 

Montículo Wanda

¿Recordáis el vídeo en el que visitábamos el montículo de Kosciusko? Pues Nowa Huta tiene su propio montículo, en este caso dedicado a Wanda. Ella era la hija del rey Krak, y cuenta la leyenda que tratando de huir de una petición de mano que no quería aceptar, se tiró al Vístula, donde murió ahogada. Parece que su cuerpo se encontró justo donde se sitúa hoy en día este montículo. 

¿Merece la pena visitar el barrio de Nowa Huta en Cracovia?

Pues a ver, nosotros nos lo pasamos bien. Cuando lo visitábamos, estábamos haciendo nuestra guía impresa de Cracovia, así que queríamos visitar en profundidad todos los barrios, y los detalles que lo hicieran especiales. 

En el caso de Nowa Huta, está muy ligado a la historia política comunista de Polonia, así que en nuestra humilde opinión, quizá lo disfrutéis más si sois amantes de la historia o de la ideología. Lo cierto es que Nowa Huta no está céntrico y hay que desplazarse hasta allí a propósito. Así que si nos preguntáis os diremos: ¿nos gustó? Sí, ¿volveríamos? Por qué no… ¿Lo recomiendas en un viaje a Cracovia de menos de 5 días? De no ser que estéis muy interesados en la historia que rodea a Nowa Huta, quizá no… 

Barrio comunista Nowa Huta en Cracovia. Guía Polonia Molaviajar

Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con los puntos más importantes del barrio de Nowa Huta en Cracovia haya sido de vuestro interés. Ya sabéis que cualquier duda podéis contactar con nosotros a través del formulario y os contestaremos a la mayor brevedad posible. 

¡Molaviajer@s! Mientras tengamos que convivir con la Covid'19, os recomendamos que antes de hacer una visita, echéis un vistazo a la página web oficial del lugar en concreto, ya que los horarios y condiciones de visita, pueden variar. ¡Mucho ánimo y ojalá pronto vuelva todo a la normalidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>