Roma se puede visitar de muchas maneras. Una de ellas es por tu cuenta, y otra, que hace mucho más enriquecedor el viaje, es de la mano de un guía que conozca sus secretos, su historia y también sus rincones menos transitados. Sin duda, la segunda manera es mejor, aunque es cierto que las visitas hay que pagarlas. por este motivo, y porque en Roma se ofrecen infinidad de tours, creemos que está bien saber un poco de qué va cada uno, para que podáis elegir alguno si es de vuestro interés.
Para ayudaros con esta decisión, os hemos preparado una selección de los mejores tours y experiencias que podéis hacer en Roma, en la que os hablamos de nuestros favoritos: desde recorridos en bicicleta por sus plazas y fuentes, pasando por visitas gastronómicas por el Trastévere, hasta conciertos de ópera en iglesias barrocas o talleres donde aprenderéis a preparar vuestra propia pasta fresca.
Índice de Contenidos
Tours culturales para conocer la ciudad y su historia
Tour en bicicleta por Roma
Recorrer Roma sobre dos ruedas tiene muchas ventajas: Garantiza diversión, podréis visitar más lugares y monumentos en menos tiempo o acceder a zonas menos turísticas perfectas para ir en bici. Si os gusta la idea, tenéis que saber que hay varios tours en bici que se pueden hacer por Roma, con diferentes duraciones y destinos, mirad:
- Centro histórico (4 horas): En este tour se recorren los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como el Coliseo, el Panteón, la Plaza Navona, el Castillo de Sant’Angelo y la Plaza de San Pedro, pasando también por el río Tíber, el Circo Máximo y otras joyas del casco antiguo.
- Villa Borghese (2,5 horas): Durante esta visita se puede disfrutar de un paseo tranquilo por el gran parque urbano de Roma, visitando sus monumentos, templos y jardines, así como la famosa Plaza del Pópolo y la Galería Borghese.
- Via Appia y Parque de los Acueductos (3,5 horas): Durante este tour se puede ver una de las calzadas más antiguas de Roma, las murallas imperiales, los acueductos históricos, e incluso se puede acceder al interior de unas catacumbas, y sumergirse en el pasado más remoto de la ciudad.

Tour por los subterráneos de Via Appia y Caffarela
A lo largo de este tour subterráneo por la Via Appia y Caffarella, se exploran antiguas canteras, zonas de cultivo de hongos, catacumbas y un mitreo dedicado al dios Mitra. A lo largo del recorrido, podréis conocer cómo se reutilizaban estos espacios y los secretos de la construcción de la antigua Roma. Al final de la visita se ofrece una degustación de vino inspirada en el gastrónomo Marco Gavio Apicio. Una experiencia fascinante para los amantes de la arqueología y la historia.
Tour por el Gianicolo, Trastevere y barrio judío
Este tour parte de la Via della Conciliazione y llega hasta el Gianicolo, conocido por sus espectaculares vistas de Roma. Allí descubriréis lugares como la piazza del Faro, la estatua de Garibaldi y otros monumentos históricos. Recorrere el encantador barrio del Trastévere y el teatro Marcelo, y finaliza en el gueto judío, una de las zonas más antiguas de la ciudad. El recorrido dura unas 3 horas y es perfecto para conocer la historia y curiosidades de esta zona tan bohemia y romántica de Roma.


Tour por las plazas y fuentes de Roma
Si optáis por el tour por las plazas y fuentes de Roma, podréis conocer desde la Piazza Barberini hasta la Piazza Mattei, recorriendo algunas otras de las plazas y monumentos más emblemáticos del centro histórico de Roma. Admiraréis fuentes de Bernini, la icónica Fontana de Trevi, elegantes palacios, iglesias y plazas como la del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel. ¡Todo en un paseo lleno de arte, historia y rincones con encanto! El tour dura 2 horas y media normalmente, así que, llevad calzado cómodo para caminar.
Tour de la Fontana di Trevi y sus subterráneos
Si siempre habéis tenido curiosidad por la Fontana di Trevi, tenéis que echar un ojo a este tour. Dura aproximadamente 40 minutos, y permite descubrir la Fontana de Trevi desde una nueva perspectiva, explorando su historia, leyendas y detalles secretos. Permite descender a sus subterráneos para visitar un antiguo acueducto y una Domus Imperial, y no falta la tradicional moneda en la fuente. Es una opción ideal para quienes sienten curiosidad por conocer los entresijos de esta icónica fuente.


Tours nocturnos
Cuando llega la noche, la ciudad no solo no se apaga sino que tiene cuerda para rato, y se puede ver desde perspectivas muy diferentes, mirad:
Tour nocturno de la Roma
Este tour nocturno recorre en vehículo los lugares más emblemáticos de Roma iluminados. Desde la Piazza della Repubblica, a las termas de Diocleziano, el Circo Máximo, el Palatino y el Coliseo. Permite pasear a pie por el Teatro Marcello y la plaza del Campidoglio, y no falta la plaza Navona, donde podréis fotografiar sus fuentes iluminadas bajo la luz de la noche. Una de las últimas paradas, antes del Trastévere o de regresar al punto de inicio, es la plaza de San Pedro, digna de visita también en esta parte del día.
Si disponéis de poco tiempo en la ciudad, este recorrido os permitirá ver una gran cantidad de monumentos, ideal para haceros una primera visión de la ciudad. También os recomendamos especialmente este tour nocturno si:
- Sois amantes de la fotografía
- Viajáis en julio o agosto: podréis evitar el calor y las multitudes


Tour de fiesta por Roma
Hay mucha gente que no necesita un tour para irse de fiesta. Si no es vuestro caso, o no sabéis por dónde empezar, tenéis que saber que existen tours de fiesta por Roma que discurren a lo largo de los bares más auténticos y animados de la ciudad. Empiezan en The Highlander Rome con barra libre y pizza, y siguen la fiesta por otros locales donde no faltan los chupitos, cócteles y buen ambiente.
Tour de los fantasmas de Roma
Si queréis conocer el lado más oscuro y misterioso de Roma, el tour de los fantasmas os llevará a recorrer lugares marcados por leyendas, crímenes y presencias inquietantes. Desde el Castillo de Sant’Angelo hasta Campo de’ Fiori, pasaréis por antiguas prisiones, iglesias, puentes y plazas que esconden historias de ejecuciones, traiciones y apariciones. Conoceréis personajes como la Mujer Papa o Giordano Bruno y usaréis varillas de zahorí para detectar energías paranormales. Es un recorrido nocturno para valientes, cargado de misterio y emoción, que os aseguramos, no os dejará indiferentes.


Talleres gastronómicos
Tour por el barrio de Trastevere
Si queréis saborear lo mejor de la gastronomía romana, tenéis que hacerlo en el corazón del Trastevere, que tampoco se libra de ofrecer recorridos guiados. Con este en concreto, empezaréis probando pizza artesana, conoceréis la historia de la pizza Margarita, degustaréis los clásicos supplì y disfrutaréis de un auténtico gelato. De postre, vino italiano acompañado de quesos y prosciutto. Sin duda se trata de una experiencia deliciosa.


Clases de cocina italiana
Cada vez más gente se decanta por tomar clases de cocina cuando va de vacaciones. En Roma va mucho más allá que aprender a preparar platos; es una inmersión directa en la cultura, la historia y la pasión italiana por la gastronomía. Ya que los chefs locales no solo enseñan recetas, sino que cuentan anécdotas y secretos de la cocina y la vida en Roma.
Haymuchos talleres que se imparten en la capital. Probablemente os costará decidiros entre aprender a hacer pizza italiana o pasta y tiramisù, pero cualquier elección será un acierto. Personalmente, elegiríamos la pasta, ¡puesto que amamos la carbonara romana, y su receta no es tan simple como parece! A continuación os dejamos nuestros talleres favoritos:
Y si pasáis de cocinar y queréis ir directos a comer, echad un ojo a la guía con los restaurantes más top de Roma, un listado hecho en base a nuestra experiencia.


Conciertos
Asistir a un concierto o una ópera en una iglesia de Roma es mucho más que una simple velada musical: es una experiencia inolvidable, no solo por la atmosfera especial, sino también por la belleza de las iglesias romanas y su maravillosa acústica. Rodeados de siglos de historia, la música se vive de forma intensa, escuchando composiciones bajo frescos centenarios y rodeados de arquitectura majestuosa. Si estáis buscando una noche especial, distinta al turismo convencional, asistir a un concierto en una iglesia romana os permitirá disfrutar de la música de una forma única.


Ahora bien, ¿cómo podéis encajar cualquiera de estas visitas? Pues en una ruta por Roma de los días que más os convenga, por ejemplo, aquí os dejamos nuestras propuestas de itinerarios por Roma:
Molaviajer@s, esperamos que os guste nuestra recopilación de tours por Roma y que os ayuden a conocer un poco más sobre esta encantadora metrópolis. Recordad que, ante cualquier duda, podemos ayudaros través de WhatsApp, mail y redes sociales. Y no olvidéis visitar la sección de Roma en nuestro blog.