Visita a la zona arqueológica de Edzná

y  la ciudad de Campeche

 

Empezamos un nuevo día en el AllMexicotrip después de haber estado de trayecto hasta Campeche el día anterior. Volvíamos a coincidir con Will @Wilberth_Salas que nos hizo de guía hacía unos días cuando estábamos por este Estado.

Nuestra primera parada no podía ser otra que la zona arqueológica de Edzna, esta antigua ciudad pertenece a la cultura maya, una de las 100 ciudades mayas que se desarrollaron en la época clásica. Esta ciudad tienen sus orígenes en los 600 antes de Cristo y  fue abandonada en el 1450 después de Cristo. Edzna significa la casa de los itzaes, que eran una familia que se asentó en esta ciudad , un grupo étnico con mucha influencia en el centro de México.

ciudades mayas mexico molaviajar

La ciudad era la capital de un reino y se asentó en un valle. Los mayas que estaban aquí venían de Guatemala y eligieron este lugar porque el suelo es muy fértil, a pesar de que en este valle no hay fuentes naturales de agua y hay 5 meses muy secos.En el valle con las lluvias es fácil que se acumule el agua así que construyeron canales para poder almacenarla.

la mejor ruina maya de mexico

Una explicación graciosa que nos daba Will era que los mayas no eran extraterrestres, hasta hace 50 años la gente explicaba que los mayas venían de otra dimensión para construir las ciudades. Contaban esto antes de reconocer realmente que fue un pueblo que tuvo un desarrollo propio. Will nos aclaraba también que los mayas no desaparecieron, los mayas viven, 27 étnias vivas mayas, están en Guatemala, México y Honduras. Así que cuando hablamos de maya no hablamos del pasado, los mayas viven.

Edzna tiene 25 km cuadrados En la actualidad  se pueden ver 20 edificios trabajados, explorados y más de 180 perdidos en la selva.

Solo en el estado de Campeche hay 16 sitios arqueológicos, podemos imaginar un mundo maya totalmente poblado del 300 al 900. En toda la región maya hablan de más de 10.000 sitios que no han sido excavados todavía, no hay país en el mundo que pueda invertir tanto dinero en las excavaciones y no ganar nada. Will nos decía que lo que se gana es por el turismo pero tampoco tanto ya que estábamos sólos en esta zona arqueológica.

Aquí me acordarde de mi compañero Isra de JUMP JUMP JUMP ya que llevé la chapa que me regaló en Fitur, un pequeño homenaje 😉

jump en mexico la foto de moda

Después nos fuimos a la Hacienda Uayamon, que pasada!!!!! Arquitectura colonial, altos techos, elegante decoración y jardínes impresionantes. Construída en 1700, la Hacienda Uayamon refleja  la magia de la historia.

Hacienda Uayamon por molaviajar

piscina hacianda mexico uayamo

fotos HaciendaUayamon por molaviajar.com

El recibimiento que nos hicieron fue perfecto con un cocktel que estaba buenísimo y después de la visita nos invitaron a comer en su restaurante. Ojalá pudiera pasar 2 noches con Gosi en este lugar alguna vez en mi vida!!!! Creo que demasiado lujo para nosotros , quien pilla una mochila para viajar de mochilero después de estar aquí   jajaja.

blogueros en Hacienda Uayamon

comida en Hacienda Uayamon

Con el estomago lleno nos fuimos a descansar un poco al hotel  #PlazaCampeche antes de empezar nuestra ruta por la ciudad.

El primer sitio donde nos llevaría Will en Campeche sería la iglesia de San Román que es muy conocida porque dentro se encuentra el Cristo Negro.

iglesia de SanRoman campeche mexico

Se piensa que el Cristo no era negro, que era de una madera africana y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en negro, aunque algunos no están de acuerdo con esa teoría y piensan que se hizo así.

cristo negro de campeche molaviajar.com

Seguimos andando por la ciudad, que nos cautivo por los colores de sus casas y lo tranquilo que era todo, Will nos llevó a la azotea de una casa para contemplar desde arriba esta ciudad.

campeche desde arriba

Allí nos encontramos algunos objetos y nos pusimos a hacer el tonto un rato con ellos 😉 como siempre en este blogtrip el buen rollito no faltaba.

paseando-por-campeche

bajamos y seguimos recorriendo el centro histórico de campeche, yo grabando el capítulo de molaviajar TV con Will 😉

centro historico de campeche

centro historico de campeche mexico molaviajar

Acabaríamos el día cenando en el @elBastion y tomándonos algo en la plaza central de Campeche disfrutando de sus vistas

restaurante campeche el bastion

plaza central campeche molaviajar

Que ver en Campeche Mexico

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Próximamente en molaviajar la pelicula de los 16 días que hemos pasado recorriéndonos México gracias a allmexicopass 

 

Ver día 1 del #AllMexicotrip

Ver día 2 del #AllMexicotrip

Ver día 3-4 del #AllMexicotrip

-Ver día 5 del #AllMexicotrip

-Ver día 6 del #AllMexicotrip

-Ver día 7 del #AllMexicotrip

-Ver día 8 del #AllMexicotrip

-Ver día 9 del #AllMexicotrip

-Ver día 10 del #AllMexicotrip

 

#AllMexicoTrip – día 11: Descubriendo Campeche

About The Author
- Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

6 comentarios

  • Carlos
    Reply

    Gracias Adrian por tu forma de describir los lugares,haces que nos den ganas de viajar y conocerlas personalmente.
    Sigo creyendo que Campeche es el gran desconocido del Turismo que visita México y que vale la pena recorrer varios días este extraordinario destino, para saborear su cultura y diversidad
    Para cuando la “pelicula”??

    • MolaViajar
      Reply

      Nos encantó este estado Carlos…. la película cuando acabe todos los post, creo que me llevará más de una semana montarla con todo el material que tengo jajajaja 😉 un abrazo

  • Amaya
    Reply

    Es genial vuestro blog!

    Nosotros vamos a ir a México en noviembre y Campeche está entre nuestros destinos. Vamos un poco por nuestra cuenta pero sí que nos gustaría no perder mucho tiempo en encontrar y llegar a las cosas que hay que ver.

    Dónde encontrásteis a Will? Nos podéis decir un precio aproximado, cómo os trasladábais…?

    Muchas gracias!

    • MolaViajar
      Reply

      Hola Amaya te paso el twitter de Will donde te puedes poner en contacto con el ok? @Wilberth_Salas Nosotros fuimos invitados por turismo de Mexico y no sabemos cuanto puede costar sus servicios, preguntale a el que es un crack y sabe muchísimo . un abrazo

      • Amaya
        Reply

        Gracias por la info!!

        A ver si conseguimos ponernos en contacto con él para ir a tiro hecho.
        Qué estupendo lo de ir invitados por Turismo México! Qué hay que hacer?? 😀

        Os deseamos que sigáis corriendo aventuras estupendas y las sigáis plasmando y compartiendo en vuestro blog.

        Abrazos!

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>