¡Hola Molaviajer@s! Si queréis adentraros en la vida cotidiana de Roma, no hay mejor manera que visitar alguno de los mercados de barrio, donde descubriréis la auténtica esencia de la ciudad: sus olores, sus colores y sus sonidos más característicos. Aunque algunos mercados romanos son conocidos y visitados por turistas, lo cierto es que no han perdido su identidad y todavía hoy siguen siendo lugares frecuentados por los habitantes locales. A continuación, os dejamos los 5 mercados imprescindibles de Roma.
Índice de Contenidos
Mercado de Campo de’ Fiori
Por su ubicación, es el mercado más famoso de Roma. Sin embargo, eso no lo hace menos interesante, ya que cada mañana es visitado por los romanos de los «rioni« (barrios) cercanos. Es uno de los más antiguos de la capital: ya en 1869 se vendían verduras en esta emblemática plaza. En sus inicios, solo ofrecía frutas y verduras, pero con el tiempo fueron incorporándose productos como carnes, pescados y flores.
Hoy en día, el mercado ha evolucionado bastante. Se siguen vendiendo frutas, verduras, embutidos y quesos, que son la principal demanda de los residentes, pero también hay especias, pastas, preparados para risotto y muchos productos típicos italianos, especialmente apreciados por los turistas.
Destacan especialmente dos puestos: el de la señora Franca, de 80 años, que sigue atendiendo su puesto de frutas y verduras, y el de Mustafa, un simpático vendedor de peladores de verduras, conocido por sus vídeos en YouTube.
Esta es la ubicación del Mercado de Campo de’Fiori y este su horario: L – S de 07:00 – 14:00


Mercado Central de Roma
Si lo que os interesa es disfrutar de la gastronomía local, en vuestro itinerario no puede faltar el Mercado Centrale di Roma, ubicado en el interior de la Estación de Roma Termini, es el lugar donde encontrar todas las delicias de la ciudad, y también de otras regiones italianas. Encontraréis puestos de artesanos que preparan productos típicos que se pueden comprar y degustar allí mismo en las mesas comunes.
Entre las especialidades que encontraréis en el mercado central están las pizzas de todos los tamaños y tipos, con ingredientes para todos los gustos, postres romanos, napolitanos, sicilianos… opciones veganas y vegetarianas, quesos, pastas, productos gastronómicos de excelencia como el famoso «tartufo» (trufa), empanadas artesanales, hamburguesa de carne italiana, ¡y mucho más!
El Mercado Central de Roma se ubica aquí y su horario es: L – D de 07:30 – 23:30


Nuevo Mercado del Esquilino
Se trata del mercado más variado de la ciudad, en el cual se puede encontrar prácticamente de todo, gracias a la mezcla e influencia de las diferencias culturas que hoy en día habitan en Roma, especialmente en el Esquilino, en el área mas cercano a la estación de Termini.
El mercado tiene su historia, ya que abrió sus puertas en 1913, superando el fascismo e incluso, la guerra. Inicialmente el mercado se llevaba a cabo en una de las plazas de la zona, pero en el año 2001 se trasladó a su actual sede, que hasta la fecha había sido cuartel militar, Es este el motivo por el cual se le llama Nuevo Mercado del Esquilino. El espacio dispone de varias entradas diferentes, por lo que podéis acceder a él través de: via Príncipe Amedeo, vía Mamiani, via Turati y via Lamarmora.
En la actualidad, es posible encontrar fideos chinos, salsa de soja, productos rumanos, carne halal o especias de todo el mundo, gracias a la variedad multiétnica de los comerciantes. Además de una sección dedicada a la alimentación, encontrareis otra especializada en tejidos, ropa, maletas y accesorios.
El Nuevo Mercado del Esquilino se encuentra aquí y su horario es: L, X, J de 05:00 – 15:00 M, V, S de 05:00 – 17:00


Mercado de Porta Portese
Ubicado en el encantador barrio de Trastevere, Porta Portese es el mercado más grande y emblemático de Roma. Cada domingo, tanto los romanos como los visitantes acuden a este bullicioso punto de encuentro que se ha convertido en una tradición imprescindible.
El mercado es bastante amplio, pues se extiende entre dos calles, principales: Via Ettore Rolli y Via Portuense. Es ideal para los amantes de lo vintage y las gangas, ya que aquí se pueden encontrar verdaderas joyas: desde muebles antiguos y discos de vinilo hasta ropa, libros, relojes, juguetes, objetos curiosos y artículos de todo tipo, incluidos imanes y otros objetos de recuerdo, a precios verdaderamente ventajosos.
Para ir al Mercado de Porta Portese tendréis que acudir aquí y su horario es: Domingos de 6:45 – 14:30


Mercado Rionale de Monti
El mercado rionale de Monti, uno de los mas antiguos de Roma, se encuentra en una de las calles mas pintorescas del barrio, Via Baccina. Fue inaugurado en 1933, cuando el fascismo dominaba la ciudad y aun hoy en día sigue en uso. El mercado se desarrolla en una estructura cubierta, la cual aun conserva esa estética de antaño. Durante años, ha permanecido abandonado, pero los comerciantes del barrio de Monti han decidido darle una segunda oportunidad, y poco a poco, está volviendo a brillar. Considerad que es de tamaño muy reducido, sin embargo, ofrece variedad y calidad en muy poco espacio: carnicería, pescadería, frutería, una tienda de pasta artesanal y hasta un puesto dedicado a productos típicos.
Sin duda, este mercado es perfecto si queréis descubrir un rincón con encanto, poco turístico y que conserve la esencia de la ciudad.
El Mercado Rionale de Monti se encuentra aquí y su horario es: L, X, J y S de 07:00 – 14:00 M y V de 07:00 – 19:00


Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post sobre los mercados más importantes de Roma os haya gustado. Cualquier duda, ya sabéis dónde estamos, Podéis preguntarnos por WhatsApp, redes sociales o mail y os ayudamos encantados a preparar vuestro viaje a Roma.


Somos Eli y Michi, una pareja ítalo-española experta en viajes por Italia. Vivimos en el país y llevamos años recorriéndolo de norte a sur, con especial pasión por Roma, nuestra ciudad en el mundo, a la que hemos vuelto infinidad de veces y conocemos como la palma de nuestra mano.
En nuestro blog y redes sociales compartimos información práctica, consejos locales y recomendaciones honestas para que descubráis el país como un verdadero italiano. Además, diseñamos viajes completamente a medida, pensados al detalle según los gustos, tiempos e intereses de cada viajero, para que viváis Italia de forma única y auténtica. También somos los autores de la guía de Roma de Molaviajar.