Trafalgar Square

Trafalgar Square es la plaza más famosa de Londres, lugar de encuentro para turistas y residentes y por supuesto con una gran historia. No puedes dejar de visitar Trafalgar Square en tu visita a la capital inglesa, así que vamos a por ella.

La Plaza de Trafalgar (Trafalgar Square)

Características e historia de Trafalgar Square

La Plaza de Trafalgar -en español- se ubica en el centro londinense y se construyó para conmemorar la Batalla del mismo nombre, ocurrida en 1805 entre la armada británica y las armadas de Francia y España. Se trata de una zona cuya construcción terminó en 1845 y que está rodeada por cuatro calles y ‘plintos’ que se usaron para soportar varias estatuas ecuestres en el pasado.

Desde su construcción, la plaza ha sido escenario de varias manifestaciones públicas y políticas, como por ejemplo el ‘lunes negro’ de 1886 o el ‘domingo sangriento’ de 1887.

Trafalgar Square

En 1945 Trafalgar Square fue el epicentro elegido por los londinenses para celebrar la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y para oír el anuncio oficial de Winston Churchill.

Desde el año 1947, todas las navidades se celebran de una manera especial en la plaza: una ceremonia emotiva que incluye la colocación de un abeto donado por la ciudad noruega de Oslo, que se transforma en árbol bien decorado e iluminado. Unos días más tarde también se lleva a cabo una celebración multitudinaria por Año Nuevo. 

Hasta 2003, el tráfico de vehículos estaba permitido por la circunferencia de Trafalgar Square. Los peatones debían usar los pasos subterráneos. En ese año se llevó a cabo una remodelación que incluyó el cierre de la calle Eastbound y la construcción de escaleras para el acceso peatonal. Estas además conducen a la National Gallery uno de los museos que te recomendamos en el video de museos gratis de Londres.

De paseo por Trafalgar Square

Durante nuestro paseo por la Plaza Trafalgar -ubicada muy cerca de otros atractivos londinenses como Piccadilly Circus o la Abadía de Westminster- podremos encontrar diferentes áreas importantes y destacadas.

Para comenzar, en el centro encontraremos la ‘columna de Nelson’ rodeada de fuentes y leones de bronce. Según se cree, el metal usado para estas esculturas provino de un cañón tomado a la flota francesa. Se construyó en honor al Almirante Nelson, tiene casi 50 metros de altura y data de 1846. Fue restaurada en 2006 y podréis ver grabadas en él las victorias del militar en diferentes victorias, incluyendo la que acabó con su vida en Trafalgar.

En el lado noroeste de la plaza hay una estatua ecuestre en honor a George Washington, regalo del Estado de Virginia -Estados Unidos- a Inglaterra. También en el paseo se encuentran otras estatuas como la de Carlos I o la de George IV.

En cualquier momento del día Trafalgar Square está repleta de gente, ya que es un punto de encuentro para locales y turistas. Por supuesto no faltan los artistas callejeros para animar la espera… ¡Y tampoco las palomas! Son las principales habitantes, las verás por todos lados. Si puedes, visita la plaza de noche para admirar las dos fuentes de agua bien iluminadas y sus espectaculares chorros de 24 metros de altura.

¿Sabías que en Trafalgar Square hay una prisión? Así es, en la esquina sudeste, muy cerca de la estatua erigida en honor al General Sir Henry Havelock. ¡Es la cárcel más pequeña del mundo! Se construyó a fines de siglo XIX y podía encerrar a dos personas al mismo tiempo; es de tamaño circular y tiene una puerta y una pequeña ventana. Lo más curioso de todo es que en el interior había un teléfono… Se usaba para aquellas personas con conductas indecorosas que andaban por las calles de Londres.

El edificio más renombrado de la zona de Trafalgar sin dudas es la National Gallery, la gran pinacoteca de Londres que alberga nada menos que 2000 pinturas de diferentes épocas y de varios artistas nacionales y extranjeros. Este museo fue inaugurado en 1848 y todas las salas están dispuestas en una sola planta.

cuadro girasoles londres

Siguiendo con el recorrido, te toparás con la Iglesia St. Martin in the Fields, en la esquina noreste. Te darás cuenta porque tiene una torre muy alta. Este templo fue construido en 1721 y llama la atención por su portada clásica. Una vez en el interior, te asombrarás con su decoración. Aquí se desarrollan varios conciertos, quizás si tienes suerte puedes disfrutar de alguno.

 

Información práctica de Trafalgar Square

Para llegar a Trafalgar Square puedes ir en el Tube (metro) de las líneas Barkeloo y Northern, y en ambos casos bajar en la estación Charing Cross. Otras estaciones cercanas son Embankment (de las líneas Circle y District) y Leicester Square (de las líneas Piccadilly y Northern). Si deseas ir en autobús puedes usar las líneas 3, 6, 12, 23, 88, 139, 159, 453, N3, N109, N113 y N136. Y si no tienes la bicicleta, como hemos hecho nosotros en varias ocasiones como verás en los videos.

 

Al estar en el centro de la ciudad, la plaza es casi un paso obligado hacia cualquier dirección si vamos a pie a alguna atracción turística (de las tantas que hay en Londres). Muy cerca de allí está Piccadilly Circus, Leicester Square, la estación de tren Charing Cross y China Town. ¡Ideal para conocer todo en un mismo día!

Esperemos que este post de Trafalgar Square os haya ayudado y  si tenéis alguna duda escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y encantados de ayudaros en la organización de vuestro viaje a Londres.

Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>