Tower Bridge

Molviajer@s, aqui vengo a hablaros de uno de mis puentes preferidos desde que lo vi en una foto en mi libro de inglés hace tantos años que ya ni me acuerdo. Dentro del skyline londinense, el Tower Bridge tiene una ubicación privilegiada… Muy cerca de la Tower of London (de allí el nombre), es famoso por sus dos torres cuadradas y por decorarse según un evento u ocasión particular (por ejemplo para los Juegos Olímpicos de 2012 o para el comienzo del nuevo milenio).

tower bridge molaviajar

El puente más increíble de Londres Tower Bridge

Características e historia de Tower Bridge

Para mediados del siglo XIX era una necesidad de la ciudad construir puentes que permitieran cruzar el río Támesis debido a la afluencia de habitantes y al desarrollo económico de la ciudad, así que en 1875 se decidió lanzar a concurso el proyecto para construir un puente digno de que Lego le haga una maqueta de las caras.

Os imaginaréis que la decisión no fue fácil, no? Bueno, pues al final ganó un diseño que incluía un puente de 244 metros de largo y 7 de ancho, con dos torres en los laterales, cada una de 65 metros de alto. La distancia entre ambas se divide en dos partes separadas, capaces de elevarse para permitir el paso del tráfico fluvial.

Y aquí viene el dato del típico programa de “megaconstrucciones”: Para que esto fuese posible, se tuvo que realizar un mecanismo hidráulico que permitiera elevar cada leva, que pesa nada más y nada menos que 1000 toneladas. Parece ser que este sistema sigue usándose, pero todos tranquilos, que se han cambiado los motores de vapor por unos eléctricos, tenemos el mantenimiento al día!

 

El Tower Bridge fue inaugurado en 1894 por el Príncipe de Gales, ocho años después de que comenzaran las obras (fue una pena que el arquitecto encargado falleció a los dos años, así que no pudo ver su proyecto terminado). El puente, de estilo victoriano neogótico que también es colgante, no fue bien visto por los londinenses y la prensa, quienes lo catalogaron de ‘grotesco y monstruoso’. Vamos, lo que suele pasar con todos esos monumentos de culto en un montón de ciudades del mundo, que cuando los crean son criticados y con los años todo el mundo quiere un selfie con ellos detrás.

Seguimos con algo más de historia: en 1910 las pasarelas elevadas del puente se cerraron al público ¿Sabéis por qué? Pues porque la mayoría de la gente se quedaba ‘esperando’ a que las levas bajasen. En 1982 estas fueron cubiertas y forman parte de la exposición abierta a los visitantes.

Debéis tener en cuenta que el Tower Bridge no es el London Bridge. Mucha gente se los confunde, aunque en realidad son muy diferentes. El ‘puente de Londres’ es más antiguo (fue el primero que unió las dos orillas del Támesis) y además es mucho más austero.

panoramica london bridge

De visita al Tower Bridge

Que sepáis que el puente de la torre (o de las dos torres si quisiéramos referirnos a su diseño) puede ser visitado para ver el funcionamiento original de elevación de las levas, con una máquina a vapor. También se explica cómo fue el cambio al método eléctrico, más moderno y acorde a la época.

Además de esto, la exposición relata la importancia que este puente ha tenido en la historia de la ciudad. En las pasarelas superiores también se pueden observar fotos de diferentes puentes emblemáticos de todo el mundo.

Te recomendamos que tu visita comience por la Torre Norte para aprender todo sobre la construcción y que luego vayas a la Torre Sur, donde se proyecta un vídeo del artista Stephen Biest. Aprovecha para mirar a tu alrededor y descubrir los icónicos edificios que rodean al puente. El recorrido finaliza en Victorian Engine Rooms, con las maquinarias que se usaban para elevar el puente.

La visita es la mejor manera de caminar por uno de los puentes más famosos del mundo, entre sus pasarelas y suelo de cristal. El glass floor permite ver nada menos que a 42 metros de altura el río Támesis, los coches que van pasando, las personas que lo cruzan andando, los autobuses rojos, los barcos surcando el río… Esta pasarela transparente mide 11 metros de largo y casi 2 metros de ancho, sus paneles pesan más de 500 kilos cada uno. No apto si tienes vértigo!! (aunque os recomiendo la experiencia aunque solo sea mirando al frente y solo un poquito para abajo!!).

cristalera towe bridge

A pocos minutos andando desde la torre sur está escondida la sala de máquinas, impresionante, con sus motores a vapor, hornos y los acumuladores que se necesitaban para levantar las dos levas del puente. Resulta que esta técnica se usó durante 120 años y en la exposición se explica muy bien cómo era el mecanismo y funcionamiento.

Sin dudas el Tower Bridge es uno de los símbolos por excelencia de la ciudad, todos queremos hacernos fotos con esa gigantesca estructura de fondo, escenario de decenas de películas, entre ellas James Bond, Sherlock Holmes y Harry Potter.

Información práctica de Tower Bridge

Para ingresar a la exhibición dentro del puente hay que pagar 9 libras (hay descuentos para estudiantes, niños y mayores) o bien presentar la London Pass y entrar gratis. También está la posibilidad de sacar tickets familiares con algo de rebaja o incluso entradas grupales para al menos 10 personas. El horario en que se puede visitar es de 10 a 18 horas entre abril y septiembre o de 9.30 a 17.30 entre octubre y marzo.

Tower Bridge london bridge london pass

Ir a la web oficial del London Pass con el 10% de descuento

Si compras el London Pass entrando desde nuestro link nos ayudas a seguir haciendo este contenido para ayudar al viajero

Los medios de transporte que te dejan cerca de Tower Bridge son el metro (Tube) estación Tower Hill de las líneas Circle y District y el Railway. También hay autobuses que pasan por las cercanías. Las líneas son 8, 9, 11, 15, 22, 25, 133 y 501. Si prefieres ir en tren, las mejores opciones son London Bridge y Fenchurch Street. Otra alternativa es el barco; en la orilla sur puedes descender en London Bridge City Pier y en la orilla norte tanto en Tower Pier como en St. Katherine Pier.

En los alrededores del puente puedes visitar por supuesto la Torre de Londres, así como también el Ayuntamiento y el buque-museo HMS Belfast.

Esperamos que os haya ayudado este post sobre el Tower Bridge y si tenéis alguna duda escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y encantados de ayudaros en la organización de vuestro viaje a Londres.

Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>