The Monument

Hola molaviajer@s, seguimos ampliando nuestra información sobre Londres y hoy venimos a hablaros de “el monumento”, sí , sí, como léeis. Y es que resulta que en Londres hay atractivos para todos los gustos: puentes, museos, iglesias, parques… ¡Y hasta un monumento a un incendio! Así es, ese es The Monument (como se lo conoce en inglés) una columna que se levantó en conmemoración al gran incendio que azotó la ciudad en 1666.

Monumento por un incendio The Monument

Características e historia de The Monument 

Antes de hablar del monumento, os ponemos un poco en contexto de lo que pasó con el famoso incendio, el cual duró tres días en 1666 y destruyó más de 13000 viviendas y cerca de 150 edificios públicos y religiosos, entre ellos la Catedral de San Pablo, el Ayuntamiento de Londres, el Palacio correccional, tres puertas de la ciudad, la Royal Exchange y la Casa de Aduanas. Vamos, un desastre de dimensiones exageradas!

El fuego comenzó en una panadería de la calle Pudding Lane y se extendió rápidamente por toda la ciudad. Como la mayoría de las construcciones eran de madera y paja, la situación se descontroló muy rápido y tardaron más de 72 horas en extinguirlo. ¿Cómo lo lograron? Por un lado, tuvieron la ‘suerte’ de que el viento dejase de soplar y por otro lado, las tropas de la Torre de Londres emplearon pólvora como cortafuegos que frenaron la expansión de las llamas. Ingenioso, no?

Mil rumores se generaron a raíz del incendio. Algunos indican que fue idea de la Iglesia católica, otros que solo se trató de un accidente, pero a pesar de la cantidad de daños materiales y que miles de personas quedaran sin techo, solamente se registraron seis víctimas mortales. Y decimos “se registraron” ya que se cree que el número fue superior pero como se trataba de gente de clase baja, nadie se ‘molestó’ en informarlo… Sin comentarios!

Volviendo al monumento, esta columna se colocó a unos 60 metros de la dichosa tienda donde comenzó todo. Es de estilo dórico, construida en piedra de Portland y cuya cima presenta una escultura dorada que simboliza el fuego.

La torre fue erigida entre 1671 y 1677 a exactamente 61 metros del lugar del comienzo del incendio, ¿A que no sabéis cuanto mide la torre? Pues 61 metros de alto, lo mismo  que la distancia que la separa del epicentro del fuego. En ese momento era la columna independiente con mayor altura del mundo. Tres de las caras de la base tienen varias inscripciones en latín. ¿De qué tratan?  Pues de las acciones de Carlos II, del inicio del incendio, los daños que causó, de qué manera se extinguió y cómo se construyó el monumento.

monumento londres incendio

Conocer The Monument

Una de las principales curiosidades de este monumento, además del motivo por el cual se construyó, es que se puede subir hasta lo más alto. Eso si, hay que estar un poco en forma porque hay que subir una escalera muy estrecha en forma de caracol de más de 300 peldaños. La subida puede ser cansada para algunos pero vale la pena. Desde arriba se puede ver el Tower Bridge y el río Támesis, así como también algunos edificios cercanos, siempre y cuando el día esté soleado (algo poco común en Londres pero confiaremos en que el sol se alíe con vosotros en vuestra visita).

La experiencia de subir esa escalera de caracol mola, la verdad. La única pega para hacer fotos una vez arriba es la valla que hay delante. Así que, que sepáis que existen otras opciones para ver la ciudad desde las alturas como el London Eye, el Sky Garden, el edificio The Shard o la cúpula de la Catedral de San Pablo (esta última también exige una subida generosa a través de tres galerías).

The Monument Londres

Otra de las cosas que molan del monumento es que entra en el London Pass y en el National Rail. Y también que la zona que circunda la columna fue peatonalizada para permitir el paso de los transeúntes, así que puedes dar un cómodo paseo.

Una vez que lo hayas visitado, puedes continuar la historia de ese evento tan importante de la historia londinense en “The Golden Boy of Pye Corner”, el sitio que marca el punto exacto donde el incendio se terminó. Está ubicado en la intersección de Cock Lane y Giltspur Street.

Una vez que se desciende del monumento, te dan un documento que acredita que has estado ahí. El típico recuerdo que guardas del viaje.

certificado the monument

Información práctica de The Monument

The Monument está localizado en el cruce entre Fish Street y Monument Street y aunque es mejor que comprobéis los horarios antes de ir, por norma general se encuentra abierto al público todos los días entre las 9.30 y las 17.30 en invierno (de octubre a marzo)  y hasta las 18 en verano (de abril a septiembre). La última entrada se permite media hora antes del cierre.

El ingreso cuesta 4 libras para los adultos y se puede adquirir un boleto combinado con el Tower Bridge a 10 libras. Aunque como os decíamos arriba, a nosotros nos gusta más llevar el LondonPass, que como lo tiene incluido, puedes ver esto y mucho más.

Ir a la web oficial del London Pass con el 10% de descuento

Si compras el London Pass entrando desde nuestro link nos ayudas a seguir haciendo este contenido para ayudar al viajero

Para llegar al monumento, las líneas de metro District y Circle te dejan en la estación Monument y las líneas Jubilee y Northern en la estación London Bridge. También puedes ir en tren (estaciones Fenchurch Street y Tower Gateway) o en autobús (líneas 17, 21, 43, 48, 133, 141, 149 y 521).

¿Qué más cosas puedes hacer cerca de The Monument? Te recomendamos (si no quieres ir hasta The Golden boy) que continues el recorrido por el barco-museo HMS Belfast, el edificio The Shard, la Torre de Londres o el Ayuntamiento, lo tienes todo a mano,  en menos de 800 metros de distancia, y podéis verlo a continuación, en nuestro post de cómo amortizar el LondonPass.

Esperemos que este post de The Monument Londres os haya ayudado y  si tenéis alguna dudas ya sabéis, escribidnos a través de nuestro formulario de contacto y encantados de ayudaros en la organización de vuestro viaje a Londres.

Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>