St. James Church Piccadilly

La Iglesia de Saint James (St. James Church, Piccadilly) es una de esas joyas que pasan desapercibida entre tantos atractivos dentro de la ciudad de Londres. ¡No sabemos por qué, pero no se incluye dentro de los típicos recorridos! Lo bueno de esto es que poca gente la visita y suele estar bastante tranquila, nosotros la hemos descubierto en nuestro ultimo viaje a Londres en la ruta andando y la verdad nos llevamos una grata sorpresa.

 St. James Church, Piccadilly

Características e historia de St. James Church, Piccadilly

St. James Church, Piccadilly fue construida en la segunda mitad del siglo XVII por un famoso arquitecto local llamado Christopher Wren. También es conocida como St. James Westminster o St. James-in-the-fields, es de credo anglicano y se ubica en el centro de la ciudad.

Fue erigida en ladrillo rojo con detalles en piedra, en el interior se pueden ver galerías en tres de sus lados, sostenidas por pilares cuadrados y una bóveda de cañón soportada por columnas de estilo corintio. (Hemos vuelto a desempolvar los libros de historia!)

St. James Church, Piccadilly

Según las palabras del arquitecto, la iglesia debía ser grande como nuestra religión, para que todos estén presentes y puedan ver y oír como si fuese un auditorio. Imagino una sala espaciosa, con capacidad para 2000 personas sentadas en bancos, con galerías que permitan ver al predicador sin problemas. La nave principal será grandiosa, amplia, sin muros que estorben la visión, aunque sí sostenida por pilares bellos y decorados”.

Tanto el retablo de madera como la fuente de mármol tallado son ejemplos del trabajo de Grinling Gibbons.

En 1662, el primer conde de St. Albans, Herny Jermyn, recibió tierras para convertirlas en su residencia en lo que, en ese momento, eran las afueras de Londres. Él fue el encargado de separar parte de su territorio para construir una iglesia parroquial y un cementerio en la parte sur, actual Piccadilly.

panoramica Londres

Contrató a Wren como arquitecto y las obras comenzaron en 1672. En 1684 fue consagrada por el obispo de Londres Henry Compton y en 1685 se convirtió en Iglesia. En este lugar fue bautizado nada menos que el escritor William Blake en 1757. No fue la única personalidad notable, también bautizaron allí al secretario de estado Lord Chesterfield y el músico George Thomas Smart.

En el año 1690, la sacristía solicitó a la Reina que le otorgara el órgano de la Capilla de Whitehall Palace, construido por Renatus Harris en 1686. Así que la monarca decidió regalarles el ‘gran órgano’ en 1691, el cual fue reconstruido en 1852 y reparado en 1954.

St. James Church, Piccadilly fue gravemente dañada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, en 1940. Tuvo que ser restaurada y las obras estuvieron dirigidas por Sir Albert Richardson. 

 

Entre los años 1960 y 1970, la iglesia quedó ‘perdida’ entre tantos edificios y centros comerciales nuevos, como sucedió con varios templos religiosos de Londres. Unos años más tarde, cuando Donald Reeves recibió el ofrecimiento para ser el rector de St. James Church, Piccadilly, el único requerimiento que le indicaron fue ‘mantenerla abierta’.

Por ello podemos encontrar varias actividades para realizar en la iglesia, como por ejemplo reuniones julianas, exploradores espirituales, caminatas “laberínticas”, grupos de oración y hasta un grupo de discusión llamado ‘Vagabonds’ el cual toma su nombre de un poema de Blake. También hay conciertos dentro del templo y su congregación se hizo famosa por apoyar al colectivo LGBT de la ciudad.

 

De paseo por St. James Church, Piccadilly

El interior de la iglesia alberga una hermosa colección de tallas de Grinling Gibbons, y además nos da la posibilidad de descansar un poco del bullicio típico de la ciudad, mientras admiramos la arquitectura y el diseño del templo.  

En Southwood Garden, los jardines de la iglesia, se creó un cementerio y un memorial para las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, el cual fue inaugurado por la Reina Mary en 1946 y aún se puede visitar.

En este espacio al aire libre podemos encontrar una galería de arte contemporáneo abierta en 2009, la ‘Hauser & Wirth’ que incluye esculturas de artistas locales e internacionales.

Desde 1981 existe un mercadillo en el patio de la iglesia. Según el día de la semana se ofrecen diferentes productos y servicios: lunes y martes, alimentos (abre de 11 de la mañana a 5 de la tarde) y de miércoles a sábado, artes y oficios (abre de 10 de la mañana a 6 de la tarde). Nosotros estuvimos un lunes y la verdad tenía muy buena pinta para comer allí, aunque fuimos cuando estaban preparando todo. Podéis verlo en nuestra video de la ruta andando por Londres

 

Información práctica de St. James Church, Piccadilly

Para llegar a la Iglesia St. James puedes usar el metro o Tube. Las cuatro líneas que llegan hasta allí son Bakerloo, Piccadilly, Jubilee y Victoria. Las estaciones son Piccadilly Circus y Green Park.

En el caso de ir en autobús hay varias paradas en las inmediaciones de St. James Church, Piccadilly. Las líneas que pasan cerca son 6, 12, 13, 14, 19, 22, 23, 24, 38, 88, 139, N134, N19, N22, N38, N97 y N113.

Andando desde Piccadilly Circus queda a tan solo dos minutos. Sin duda es una buena idea para encontrar sosiego entre tantas compras, gente de aquí para allá y carteles de neón.  La entrada al templo es gratuita y está abierto de lunes a domingo entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde.

Esperemos que este post de St. James Church, Piccadilly  os haya ayudado y  si tenéis alguna duda escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y encantados de ayudaros en la organización de vuestro viaje a Londres.

Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>