Transporte en Londres

Cómo usar el Transporte Público

Cuando pensamos en el transporte en Londres, podemos imaginarnos o bien el metro (o “Tube” como le dicen los locales) o ese famoso autobús rojo de dos pisos que en la actualidad se usa como más como atractivo turístico que como medio de locomoción eficaz. Pero una ciudad tan importante como la capital inglesa tiene otras opciones para movernos de aquí para allá.

Medios de transporte

Si bien muchas personas optan por andar y andar para descubrir los miles de atractivos y rincones destacados, también podemos utilizar el transporte para distancias más largas o cuando queremos regresar al hotel tras un día agotador.

Debes tener en cuenta que el transporte público en Londres no es para nada asequible (como sucede con la comida o el alojamiento), sin embargo puedes ahorrar bastante si por ejemplo consigues unas tarjetas de descuento como son la Travel Card y la Tarjeta Oyster.

La primera se consigue en kioskos de periódicos o comprando la Londonpass puedes añadirla y tiene una duración de 1 a 7 días. Te permite ahorrar en transporte y hasta conseguir 2X1 en atracciones. La segunda es una prepaga que sirve para todo el sistema de transporte. Además tienes Uber una manera económica y cómoda de moverte por Londres. Aquí tenéis todo mejor explicado.

¿Cuándo son las horas punta en Londres?

Este dato es realmente importante, ya que si podemos evitarlas, mucho mejor. Como sucede en muchas ciudades, el tránsito y la afluencia de pasajeros es más caótico entre las 7 y las 9.30 de la mañana y entre las 16 y las 19 horas.

Esto aplica tanto en el metro como en las carreteras, avenidas y calles. Si puedes salir del hotel un poco más tarde o retrasar el regreso, viajarás muy cómodo y tranquilo.

¿Qué medios de transporte hay en Londres?

La respuesta rápida a esta pregunta sería: ¡Todos! pero te mencionamos algunos de ellos a continuación, otros los has podido ver más arriba en artículos exclusivos porque hay mucho que contar:

metro londres

Metro

La red de metro londinense tiene 11 líneas y es una de las más extensas del mundo. Los locales le dice “Tube” y las estaciones son muy fáciles de detectar, ya que son un círculo rojo, blanco y azul. La mayoría de las atracciones turísticas de la capital están dentro de las zonas 1 y 2 del metro (en total hay 9 y por ejemplo el aeropuerto de Heathrow está en la 6).

Este dato es importante conocerlo porque según la zona será el precio que pagues por el ticket. No dudes en descargarte al móvil o coger un plano cuando llegues a la ciudad para ubicarte mejor.

bus Londres

Autobús

Son muy pintorescos y aunque sea deberías usarlos una vez en tu estancia en Londres, pero más como atractivo que como medio para llegar a un lugar. Debido al incesante tránsito, sobre todo en el centro, los autobuses son bastante lentos. En total hay unas 400 líneas diferentes -algunas de ellas con servicio nocturno- y más de 15.000 paradas en toda la ciudad. En cada una de ellas se indica el sentido, el destino y las siguientes paradas. Igualmente te recomendamos que veas el plano desde la página web oficial… ¡Es muy fácil confundirse! En cuánto a tarifas, ten en cuenta que no se permite el pago en efectivo (debes tener las tarjetas Oyster o Travelcard para subir).

tren en Londres

Tren

Los ingleses son los padres del ferrocarril, y desde hace siglos que lo utilizan para moverse, sobre todo desde el centro de la ciudad a la periferia. Sin dudas el que no puede dejarse de lado durante nuestra estancia en Londres es el Tren ligero, o Docklands Light Railway según su nombre original.

Recorre zonas como Lewisham, Strafford y Greenwich, pasa por las cercanías del centro y sigue su camino por Docklands, el aeropuerto de Londres City y termina en Woolwich. En total tiene unas 35 estaciones -muchas de ellas en conexión con el metro- y 30 km de recorrido.

Los ramales que más nos interesan como turistas son Bank (termina en el centro), Tower Gateway (finaliza cerca de la Torre de Londres) y Beckton (nos deja en el Aeropuerto Londres-City). El tren ligero va a 80 km/hora y lo conduce un ordenador, que también se encarga de recibir los billetes de los pasajeros. A diferencia del metro, mientras viajas puedes admirar la ciudad a través de sus grandes ventanales.

barco londres

Barco

Una ciudad tan ligada a un río como es Londres no podía dejar de lado el medio acuático para moverse de aquí para allá. Ya sea como un recorrido turístico o un transporte entre los muelles, puedes navegar por el Támesis en diversas embarcaciones.

En total hay 6 líneas de ferrys que cubren todo el trayecto del río en su paso por la ciudad. El River Bus es excelente por varios motivos: no hay atascos de tránsito, no viajas apretado como en el metro, puedes ir viendo los edificios y puentes, ofrecen wifi gratis y hay cafetería. Los billetes se pueden pagar con la tarjeta Oyster o con billetes y monedas.

Las rutas que realiza el River Bus son: Embankment-Woolwich Arsenal (línea 1), Bankside-Embankment-Millbank-St. George Wharf (línea 2), Doubletree Docklands-Canary Wharf Ferry (línea 4), North Greenwich-Woolwich Arsenal (línea 5) y Putney-Wandsworth-Chelsea Harbour-Cadogan-Embankment-Blackfriars (línea 6).

Otra opción es tomar un crucero turístico como verás en nuestra serie.

taxi

Taxis

Por último tenemos este medio de transporte privado que si bien es costoso y algo lento, también es pintoresco y merece la pena usarlos aunque sea para un trayecto corto. Los Black Cabs tienen diferentes tarifas según el día y la hora en que los usemos. Es más barato de lunes a viernes de 6 a 20 hs. Aunque la verdad nosotros siempre usamos UBER que es la mitad de precio y tenemos este código con 5 libras de descuentos para nuesvos usuarios U6AXRKG6UE

bici en Londres

Bicicleta

Hacer ejercicio en un viaje es una idea fabulosa, además que es más asequible y evitamos muchos problemas de tránsito habituales. Si bien hay que tener en cuenta que Londres es una ciudad muy lluviosa y nublada, podemos aprovechar este medio de transporte en verano o primavera, cuando el clima es más benévolo.

La ciudad tiene un programa de alquiler de bicicletas, compuesto por 400 estaciones y 6000 unidades que se pueden retirar las 24 horas al día, ya que son autoservicio. Para usarlas deberás pagar una tarifa de acceso con tarjeta de crédito. Luego sigues las instrucciones de la pantalla y la usas. Cuando la dejas de utilizar, la llevas a cualquier estación (igual o diferente a la inicial) y la dejas en el anclaje. El pase tiene diferentes tarifas según el tiempo del alquiler: 1 día, 7 días, 1 año, etc. Los primeros 30 minutos son gratis.

¿No sabes como usar alguno de los transportes?

Rellena el formulario y te ayudamos con nuestras mejores respuestas.