Green Park

The Green Park (su nombre oficial) es uno de los varios Parques Reales de la ciudad de Londres y tiene una superficie de casi 20 hectáreas. Está ubicado entre dos grandes espacios verdes de la capital inglesa: Hyde Park y St. Jame’ s Park, además si sumamos los jardines del Buckingham Palace y los de Kensington forman un espacio abierto de varios km2 de extensión. ¡Disfruta de una tarde en este precioso parque durante tu estancia!

Descubriendo Green Park

Características e historia del Green Park

Green Park se diferencia de los demás porque no cuenta con lagos ni edificios en su interior. Solo alberga una fuente y dos monumentos o ‘memorials’. ¿Pero qué lo hace tan especial? Quizás que se encuentra formado por árboles maduros sobre el verde césped y que las únicas flores que crecen aquí son los narcisos naturalizados.

En cuánto a la historia del parque, debemos saber que fue nombrado por primera vez como terreno en 1554, cuando se realizó una protesta contra el matrimonio de Mary I con el rey Felipe II de España.

Después, toda esa zona se usaba para enterrar, en medio del pantano, a los leprosos del hospital de St. Jame’ s que estaba muy cerca.

La primera vez que se cerró el ahora Green Park fue en el siglo XVI. En ese momento pasó a formar parte de la finca de una familia llamada Poulteney. Posteriormente, en el año 1668, una parte del territorio (conocido como Sandpit Field) fue entregado al Rey Carlos II, quien se encargó de transformarlo en un parque real, bajo el nombre de ‘Superior St. Jame’s Park’ y cerrado a la vista de los curiosos con un gran muro de ladrillos. El monarca también diseñó los caminos y senderos y mandó construir una ‘icehouse’, es decir, una casa que le proporcionaba hielo para sus bebidas durante el verano.

El ahora conocido como ‘Queen’s Walk’ era el camino usado por la Reina Carolina (esposa de Carlos II) y conectaba el depósito de agua potable con el Palacio de St. James, o como se lo llamaba antes, ‘Queen Basin’ (o cuenca de la reina, en español).

green park molaviajar

Es bueno saber que en esa época, Green Park estaba en las afueras de Londres, y que la zona se mantuvo aislada hasta mediados del siglo XVIII. Allí se escondían los bandoleros y los ladrones, sobre todo el famoso Horace Walpole.

Luego se usó para los ascensos en globo aerostático y celebraciones con fuegos artificiales (siglos XVIII y XIX). Un dato muy curioso: Handel compuso “La música para los reales fuegos de artificio” especialmente para una celebración en Green Park de 1749.

Otro de los ‘usos’ frecuentes de este parque era para los duelos entre caballeros. Uno de los más renombrados fue el que protagonizaron el primer conde de Bath, William Pulteney y el primer conde de Bristol, John Hervey, en el año 1730.

En 1820 comenzó a delinearse el proyecto de construcción de un parque público a manos del arquitecto John Nash, para que Green Park sea una extensión de St. Jame’s Park. Dos décadas más tarde, en junio de 1840, cerca de estos terrenos se produjo el intento de asesinato de la reina Victoria. A mediados del siglo XIX fue abierto al público, y desde entonces recibe a cientos de personas a diario, sobre todo en primavera y verano.

Durante la Segunda Guerra Mundial se cree que debajo del parque se construyeron túneles que formaban parte de las ‘salas de guerra’ de Winston Churchill. En la actualidad tienen techos de cristal y pertenecen al gobierno.

 

De paseo por el Green Park

Sin dudas, the Green Park es un hermoso lugar para disfrutar de un poco de tranquilidad entre tanto bullicio en una de las ciudades más populosas de Europa. Como queda muy cerca del Palacio de Buckingham, muchos turistas aprovechan para descansar entre sus frondosos árboles antes de presenciar el famoso ‘cambio de guardia’ de los mediodías.

Aunque este parque no posea un lago, monumentos ni nada por el estilo, llama la atención de los visitantes y atrae a los residentes porque nos permite estar en contacto con la naturaleza. Parece que hasta aquí no llegan los ruidos de los coches ni de la gente que anda con prisas por las calles londinenses. Nosotros cuando viajamos con nuestros seguidores decidimos hacer un picnic allí como podéis ver en este video, Londres con los seguidores de Molaviajar.

Green park

Los dos puntos destacados del parque son la Puerta de Canadá, (la cual está situada en la entrada más próxima al Buckingham Palace y que ha sido diseñada con el mismo estilo que las puertas de palacio) y el Canada Memorial (un monumento que rinde homenaje a los militares de ese país que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, está a pocos metros de la puerta y fue diseñado en 1994 por Pierre Granche).

En los alrededores de Green Park nos encontramos con la avenida ceremonial de The Mall, los edificios de Clarence House y el Palacio de St. James (los verás sin problemas al sur del parque porque sobresalen entre los árboles).

 

Información práctica del Green Park

The Green Park limita con Constitution Hill al sur, con el paseo peatonal Queen’s Walk al este y con Piccadilly al Norte. Está abierto al público todos los días desde el amanecer hasta el anochecer (por ello cambia el horario según la época del año).

Para llegar en metro debemos bajar en la estación Green Park de las líneas Piccadilly, Victoria y Jubilee. que avisamos que tiene baño, por si queréis descargar antes de entrar en el parque 😉 Otra opción es bajar en Hyde Park Corner de la línea Piccadilly (ideal si queremos disfrutar de ambos parques en el mismo día). Si se desea ir en autobús se puede optar por cualquiera de estas líneas con paradas en las cercanías del parque mira tu google maps cual te viene mejor. Además de encontrarse a menos de 300 metros del Palacio de Buckingham, este parque está a 10 minutos andando de Apsley House y de St. Jame’s Park.

Cuando sale el buen tiempo se llena de gente así que podéis alquilar unas sillas para estar mas cómodos, os dejamos los precios aquí.

sillas en green park

Esperemos que este post de Green Park en Londres os haya ayudado y  si tenéis alguna duda escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de ayudaros en la organización de vuestro viaje a Londres!

Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>