Victoria y Albert Museum

El Museo de Victoria y Alberto -Victoria y Albert Museum (V&A) en ingles- está dedicado a las artes decorativas y a las bellas artes. Es visitado sobre todo por estudiantes y profesionales de estas dos áreas, aunque por su ubicación cerca del museo de ciencias y el de historia natural también es frecuentado por los turistas en general. Aqui os hablamos de el aunque no es nuestro museo preferido.

Victoria y Albert Museum (V&A)

Características e historia del Victoria y Albert Museum (V&A)

El Victoria y Albert Museum (V&A) fue fundado en 1852, aunque en ese momento se llamaba South Kensington Museum. Posteriormente, en el año 1899, se lo rebautizó en honor a la Reina Victoria y a su esposo el Príncipe Alberto.

Este magnífico museo está ubicado en un edificio que combina dos estilos arquitectónicos: victoriano y eduardiano. Con una superficie de 45 000 m2 y 145 galerías, tuvo la ‘suerte’ de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. Si bien fue bombardeado, sufrió solo algunos daños menores.

entrada Victoria y Albert Museum

En 2003 ganó el Premio al museo europeo del año debido a sus innovaciones y colecciones, las cuales incluyen esculturas, cerámicas, vidrios, mobiliarios, decoración, orfebrería, arte africano, arte indio, textiles, trajes, arte de Extremo Oriente, pinturas, grabados, dibujos y fotografías. En total tiene más de 4.5 millones de objetos, de los cuales se exhiben casi 57 000 en simultáneo.

Antes que nada debes saber que el Victoria y Albert Museum (V&A) es el más grande del mundo en su especie y que cuenta nada menos que con 7 plantas. Es demasiado inmenso como para recorrerlo en un solo día, algo que también sucede por ejemplo en el Museo del Louvre de París, por lo cual se recomienda conseguir un mapa de antemano y marcar las zonas más interesantes o imperdibles. De esta manera, en una misma jornada conseguiremos admirar objetos que nos gusten o llamen la atención.

Victoria y Albert Museum (V&A)

 

Dentro de los imperdibles en el Victoria y Albert Museum (V&A) destacamos:

Cuaderno de notas de Leonardo da Vinci: se ubica en la sala Medieval y Renacimiento y como su nombre lo indique es el anotador que usaba este genio para reflexionar e inventar cosas. Data de 1460 y está abierto en la página donde explica la distribución del peso de un hombre en una red cargado por otros dos.

Réplica de la columna de Trajano: La podemos encontrar en la sala 46a de Esculturas. Se trata de una reproducción de más de 35 metros que fue construida para conmemorar las victorias militares del Emperador Trajano. Se escriben con símbolos las hazañas de sus campañas. En la original de Roma descansan los restos de este importante personaje histórico.

Fotografías de Henri Cartier-Bresson: En la sala 100 del museo nos encontramos con imágenes tomadas por uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX, entre ellas la Guerra Civil Española y los funerales de Gandhi y Winston Churchill.

fotografia Victoria y Albert Museum

Mantua: En la sala 40, dedicada a la moda -una de las más visitadas del Victoria y Albert Museum (V&A)- podemos encontrar ropa, calzado y accesorios de los más prestigiosos diseñadores a nivel mundial, entre ellos Coco Chanel e Yves Saint-Laurent. La ‘mantua’ es un vestido que se usaba por las mujeres de la corte, con su exagerada falda (sostenida por una estructura de mimbre) y muchos detalles decorativos como brocados dorados. También se puede observar el tradicional sujetador que se colocaba debajo del vestido y que a veces deformaba el cuerpo de quien lo llevaba.

Obras de Rodín: Es una sala específica que alberga las obras de este magnífico artista de origen francés. Algunas de ellas incluso fueron cedidas por el mismo Rodín para que formen parte del museo. Las más conocidas son “La musa” y “La metamorfosis de Ovidio”, con clara referencia a la mitología, un tema recurrente en este autor.

 

victoria y albert museo gosi molaviajar

 

En el interior del museo de Victoria y Alberto podemos encontrar una tienda que vende libros, regalos, artículos de papelería, joyas y recuerdos. También cuentan con una cafetería llamada V&A con bocadillos ligeros para recuperar energías y continuar el recorrido. En verano abre el Garden Café con platos típicos de UK.

Información práctica del Victoria y Albert Museum (V&A)

El Victoria y Albert Museum (V&A) está ubicado en Cromwell Road, a solo 200 metros del Museo de la Ciencia y a 300 metros del Museo de Historia Natural de Londres. Y andando a unos 5 minutos podemos encontrarnos con el famoso Hyde Park o el popular Harrods.

El horario es de sábados a jueves de 10 de la mañana hasta las 17.45 y los viernes hasta las 22 horas. No abre entre el 24 y el 26 de diciembre. La entrada es gratuita, aunque ofrece algunas exposiciones con admisión de pago. Puedes consultar el programa en la página web oficial del museo.

 

Para llegar puedes tomar el ‘Tube’ (metro) hasta la estación South Kensington de las líneas District, Circle y Piccadilly o la estación Knightsbridge, de la línea Piccadilly. Si deseas ir en autobús, las líneas con paradas más cercanas son 14, 74, 414 y C1.

Esperemos que te haya gustado este post sobre Victoria y Albert Museum (V&A) en Londres, cualquier duda escríbenos a nuestro formulario de contacto.

 

Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>