La Real Academia de Artes de Londres

La Real Academia de Artes de Londres o Royal Academy of Arts en inglés está ubicada en la famosa calle Piccadilly de Londres y es ideal para los amantes de las artes visuales

Royal Academy (La Real Academia de Artes de Londres)

Características e historia del Royal Academy of Arts

Un poco de historia, los inicios de la Royal Academy of Arts se remontan a mediados del siglo XVIII, cuando dos arquitectos -James Paine y William Chambers- se disputan el liderazgo de la sociedad de artistas de la época.

El primero fue el ganador, pero el segundo utilizó sus conexiones con el rey George III y como venganza creó una nueva institución dedicada a las artes: la Real Academia. Era el año 1768 y fue fundada por cuarenta miembros.

En el año 1920 la institución se renovó para ofrecer nuevas enseñanzas y técnicas. Merece la pena destacar que la Real Academia, a pesar de llevar ese nombre, no recibe apoyo financiero de la Corona, así como tampoco del estado. Los ingresos proceden tanto de las exposiciones como de las donaciones privadas. Además, cuenta con una escuela de arte, cuyos alumnos realizan dos exhibiciones anuales.

La cantidad de académicos permitidos es de 80, siempre debe haber 14 escultores y 12 arquitectos como mínimo y todos los que fueron presidentes además se los nombró como caballeros.

La Real Academia de Artes de Londres

 

De paseo por el Royal Academy of Arts

Apenas lleguemos al edificio de la Royal Academy of Arts nos quedaremos boquiabiertos por la majestuosidad de su arquitectura y diseño, como no podía ser de otra manera. Una vez en el interior podemos encontrar una gran colección de libros, obras de arte y archivos.

Uno de los cuadros más famosos es el del primer presidente de la institución, Sir Joshua Reynolds, un autorretrato que sirvió como puntapié inicial para fundar la colección. Además podemos observar obras de otros miembros fundadores como Benjamin West. Cada miembro electo debe donar una obra de arte para el museo, y todas ellas -más de 30- se pueden conocer en una sala especial. A su vez las donaciones y compras que ha realizado la Royal Academy of Arts han aumentado la cantidad de objetos, entre pinturas y esculturas, muchas de ellas exhibidas al mismo tiempo.

 

La Real Academia de Artes

 

El tesoro de la Real Academia de Artes cuenta con dibujos, cuadernos de bocetos y grabados de artistas británicos entre el siglo XVIII y XIX.

Otra de las áreas dentro de la visita es la Biblioteca institucional de bellas artes más antiguas de Gran Bretaña. Ha sido usada durante más de 200 años por alumnos y profesores y contiene volúmenes sobre historia del arte y arquitectura local. En total hay cerca de 65.000 ejemplares.

Siguiendo con la visita, nos encontraremos con una colección fotográfica sobre arquitectura, paisajes y obras de arte que datan de 1850 a 1885. En total hay más de 55.000 imágenes artísticas.

Entre las obras expuestas podemos ver las pinturas que decoran las paredes y los techos del edificio, incluyendo las más representativas de Angelica Kauffman y Benjamin West.

Sin dudas la posesión más preciada de la Royal Academy of Arts es el Taddei Tondo de Michelangelo, la cual fue obsequiada por Sir George Beaumont. Se exhibe en un área especialmente diseñada en la galería Sackler Wing. Fue tallado en Florencia en 1504 y representa a la Virgen María y el Niño con San Juan Bautista. Es la única obra de mármol de Miguel Ángel presente en todo Reino Unido.

Por último, no dejes de conocer los dos monumentos de guerra: uno de ellos dedicado a los estudiantes de la Royal Academy of Arts que murieron en la Primera Guerra Mundial y el otro en conmemoración a los más de 2000 hombres que dieron su vida en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos cuatro ex presidentes de la Academia.

 

 

Información práctica del Royal Academy of Arts

La Real Academia de Artes de Londres abre de lunes a domingos entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. La última admisión es 15 minutos antes del cierre. En algunos días del año se ofrecen visitas extendidas nocturnas. Es necesario consultar el calendario en la página web oficial.

El precio de los tickets depende de las exhibiciones específicas, aunque oscila las 20 libras para los adultos, con 3.50 libra adicionales para el audioguía en diferentes idiomas. En el caso de no ingresar a ninguna muestra particular, la entrada cuesta 4 libras. Este museo no entra con el London PAss ;(

Existen diferentes medios de transporte para llegar a la Real Academia de Artes (ubicada en Burlington House, Piccadilly). El edificio cuenta con un limitado aparcamiento dentro del patio. Para los que quieren llegar en metro o Tube, las estaciones más cercanas son Piccadilly Circus (líneas Piccadilly y Bakerloo) y Green Park (líneas Jubilee, Victoria y Piccadilly). Más alejadas están Oxford Circus y Bond Street, ambas de la línea Central, máximo a 10 minutos andando. Numerosas líneas de autobús pasan por Piccadilly, a las afueras de la Royal Academy, así como también en la cercana Regent Street.

Esperamos que os haya ayudado este post sobre La Real Academia de Artes de Londres y si tenéis alguna duda escribidnos a través de nuestro formulario de contacto y encantados de ayudaros en la organización de vuestro viaje a Londres.

Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>