Que ver en CAMBOYA
(Tour por Camboya, Siem Reap y Battambang)

Dejamos Bangkok destino Siem Reap (Camboya) un viaje que en principio no tendría que ser muy duro, un par de horas hasta la frontera y 2 horas más hasta llegar a la ciudad, pero la cosa no fue tan fácil como parecía.

Nuestro visado lo haríamos al llegar a Camboya, íbamos en una furgoneta junto a otros 10 turistas, 1 kilometro antes de llegar a la frontera la furgoneta para en un bar y nos piden que empecemos a rellenar los papeles para el visado, que le demos las fotos y los pasaportes que allí se encargan de todo, te cobra 1300 baths (30 euros) 100 baths de comisión para ellos, bueno tampoco está tan mal lo peor de todo es que te tienen allí más de una hora y media para que consumas, si un agua, un plato de comida….en fin acabas cansado de esperar, te dicen que están esperando a más gente para pasar todos juntos la frontera.

Nota: el visado a Camboya se puede hacer por Internet y te vale solo 20 dólares, te mandan a tu email el visado y lo que tienes que hacer es imprimirlo y pegarlo en tu pasaporte, así de fácil pero nosotros no lo sabíamos 😉

Tour por Camboya, Siem Reap y Battambang

Llegamos a la frontera y entre una cosa y otra te estás una hora hasta que acaba todo el mundo y te revisan todo, nos mandan esperar a un bus que nos llevaría a una pequeña estación de autobuses y nos dicen que tenemos que esperar allí 3 horas hasta que llegue el bus para Siem Reap, Que??? Tres horas???Si si ¿cuanto tarda en llegar a la ciudad? Pues 4 horas¿cómo que cuatro horas si es un trayecto de 2?es que para mucho y da mucha vuelta, nos dice el tio….buffff!!!!

Llegamos a la estación donde teníamos que esperar 3 horas y ya empiezan a venir conductores de taxi y furgonetas privadas diciendo que por 10 euros persona te lleva a la ciudad, que tarda 2 horas y que no tendríamos que esperar las 3 horas al bus, 10 euros era más de lo que habíamos pagado por todo el trayecto desde Bangkok a Siem Reap y una cantidad que nosotros no podíamos pagar así que nos tocaba esperar las 3 horas y aguantar después 4 más de viaje, buff que marrón la verdad.

Alguna gente ya empezaba a irse y nos quedamos 2 rusos, un esloveno, un nueva zelandes, la Gosi y yo. Allí con nuestra cara de pardillos esperando en la estación, a los 20 minutos el Ruso empezó a negociar el precio para llevarnos a todos con una furgoneta, pedía 8 euros cabeza, Gosi y yo dijimos que imposible, nosotros no podíamos pagar esa cantidad así que después de mucho negociar lo dejó por 4 euros y allí fuimos todos, que contentos estábamos en 2 horas llegaríamos a nuestro destino.

En la furgoneta genial, como siempre decimos lo mejor del viaje es la gente que conocemos, la pareja de rusos eran cojonudos y el de nueva Zelanda nos invitó a su casa y se ofreció a recogernos en el aeropuerto cuando llegáramos a Auclkand. 

Llegamos a Siem Reap y la furgoneta nos deja en un sitio donde hay unos tuk tuk esperándonos para llevarnos gratuitamente a algún hostel. Nos dejaría en banana guest house, el mejor alojamiento calidad precio de todo el viaje, una habita con Internet, tv, nevera, agua caliente, y cama por 5,50 euros. Nos dimos una vuelta por la city y volvimos a la guest house para dormir ya que el viaje había sido movidito.

hotel en siem reap

Siem reap es la base perfecto para planear la aventura a los templos de Angkor, una nueva maravilla del mundo que veríamos en este viaje ;).

La ciudad es pequeña pero está llena de bares ,restaurantes y alojamientos económicos. Nos pasamos el primer día paseando por la ciudad, haciendonos con el dinero ya que utilizan 2 monedas, el dólar estadounidense y el Rial, así que es un caos, pagas con dólar y te devuelven dolares y rieles, pero bueno ya lo pillamos ;).

Al día siguiente nos queríamos ir al los templos de Angkor y nos habían dicho que podíamos ir el día anterior a ver la puesta de sol si comprabamos el ticket para el día siguiente, así que allí fuimos al famoso Angkor Wat y presenciar como el sol iluminaba esta maravilla del mundo.

angkor-temple molaviajar.com

Gosia de molaviajar en camboya

Adri y gosi romantico camboya

Mientras estábamos haciendo fotos nos viene un tío y nos dice – chicos queréis tener la mejor foto posible aquí y que parezca que estáis volando? Bufff que querrá este pensamos ;)… le preguntamos si quería dinero y nos dijo que no, era para que tuviéramos una buena foto, nos pareció rarísimo pero allí fuimos. El era de India y estaba con un chico español-irlandés, resulta que los chicos hacían yoga acrobático y ya podéis ver en las fotos y el video que risas nos echamos con ellos. Nos contaron un poco su historia, eran unos trotamundo, viajaban casi sin dinero y llevaban en ruta mas de 7 años, la noche anterior habían dormido en Angkor (que está prohibido) en unas hamacas ;)…menudos fenómenos, toda una experiencia hablar con gente así 😉

Anocheció y nos pillamos el tuk tuk para volver a la guest house, ellos vinieron con nosotros hasta el centro de la ciudad y allí nuestros caminos se separaron 😉

Nos fuimos para cama temprano ya que al día siguiente queríamos ver la salida del sol en Angkor Wat y teníamos que estar allí a las 5 de la mañana, era el único día que dedicaríamos a los templos de Angkor así que queríamos aprovechar al máximo el ticket que compramos.

La entrada a Angkor : 1 dia: 20 dolares , 3 dias: 40 dolares, 1 semana: 60 dolares

Contratamos en la guest house un tuk tuk para que nos llevara durante todo el día de templo a templo, normalmente vale 12 dolares pero queríamos ir a unos templos que estaban un poco lejos y nos subió a 15. Allí fuimos a las 5 de la mañana, estaba todo llenísimo de gente y la verdad la puesta de sol no nos pareció increíble, dicen que hay como 5 veces por año que el sol sale exactamente por detrás del templo y es increíble, a nosotros nos tocó una mañana un poco nublada y no fue nada del otro mundo.

amanece en camboya

Angkor es el corazón y alma de Camboya, orgullo nacional de todos los camboyanos que intentan salir adelante.

Este día que pasamos visitando todos los templos de Angkor fue increíble, que bonito dios mio!!! Recomendamos a todo el mundo pasar por aquí una vez en la vida.

Angkor Wat


Tour por Camboya, Siem Reap y Battambang

El Bayon

chicos molaviajar

tour por angkord

Tour por Camboya, Siem Reap y Battambang

Ta Prohm

poderes adri y gosi camboya molaviajar

y muchos más…

Una de las misiones que teníamos en estos templos era conseguir que los monjes budistas nos escribieran las postales que la gente nos pidio por el apartado QUIERES UNA POSTAL DE NUESTRA VUELTA AL MUNDO como veis lo conseguimos ;), pobrecitos que pesados somos 😉

Buda Angkor Camboya

Una vez acabados los más importantes y después de 10 horas sin parar nos faltaba el templo de Banteay Srei: La ciudadela de las mujeres que estaba bastante alejado de nuestra zona, estábamos reventados, no podíamos más, la verdad es que no nos apetecía ir hasta el otro templo ,el tuk tuk no sabía nada que nos tenia que llevar allí así que cuando le dijimos que tenia que ir nos pedía 5 dolares más ya que estaba lejísimos, le dijimos que ya habíamos pagado 3 dolares más a la guest house para que nos llevara allí y dijo que no, que le pagáramos algo más, asi que genial le dijimos que no y que volviera a la guest house y nos devolvieron esos 3 dolares de más que habíamos pagado, estuvo bien por que no nos apetecía ir, habíamos estado 10 horas andando sin parar y lo único en que pensábamos era en acostarnos en cama y dormir ;)…

Después de un día más en Siem Reap nos fuimos destino Battambang, ciudad donde haríamos nuestro 2 proyecto solidario. Nuestro amigo celtista Brais nos había dicho que en esta ciudad había muchos orfanatos y centros donde ayudaban a los niños, así que allí fuimos.

Llegamos después de 6 horas de bus, al bajar teníamos a 10 conductores ofreciéndote una guest house y que te llevaba en el tuk tuk gratuitamente, así que elegimos uno y allí fuimos, al Royal hotel y por 7 dolares (5,5 euros)teníamos una habita chula pero esta vez sin nevera ni agua caliente ;).

Battambang es la ciudad ideal para explorar templos y poblados en los alrededores, la ciudad no tiene nada, casi no hay turistas y la verdad mola mucho por eso. Nada más llegar nos fuimos a dar un paseo y paramos para tomar una cocacola en un “bar”, allí conocimos a Hanna, una chica americana que estaba visitando a un amigo que vivía en la ciudad y se dedicaba al voluntariado dando clases de inglés a niños y llevando una galería de arte, nos preguntó si queríamos ir con ella y allí fuimos a conocer a Arnoldo, un chico americano de padres Mexicanos que llevaba 4 meses en Battambang.

Battambang Camboya

Hubo muy buen rollo y compartiríamos nuestros 4 días en esta ciudad con ellos.

El vivía con una familia camboyana y siempre íbamos a comer allí, la señora era la ostia depende el día te cobraba un cosa hehehe, no tenia ni precios ni carta ni nada, llegabas allí y te ponía lo que tenía, eso si estaba todo buenísimo, era un encanto de mujer.

Battambang Camboya Señora

La ONG que íbamos a ayudar parece ser que no necesitaba nuestra colaboración así que Arnoldo nos dijo que conocía un orfanato fuera de la ciudad. El viernes nos llevó al orfanato,KOMAR RIKREAY ASSOCIATION, les presentamos el proyecto que teníamos a los encargados, la idea gusto mucho y como podéis ver pasamos unos días geniales con los niños. Podéis ver aquí el proyecto solidario que hicimos.

Battambang Camboya. niños internado camboya

Antes de irnos de Battambang queríamos ver los alrededores, contratamos un tuk tuk todo el día y nos llevó de ruta por la profunda Camboya, al final los puntos más turístico que nos quería enseñar fueron donde menos tiempo estuvimos.

Battambang Camboya TukTuk

Le dijimos al conductor que para nosotros lo más importante era estar con la gente de las aldeas camboyanas así que cuando le dijéramos que queríamos parar que parara.

Nada más empezar le hicimos parar en un mercado tipico camboyano, como podeis ver en todo por el suelo., fijaos en el pescado ;(…

Mercado Battambang Camboya

Mercado 2 Battambang Camboya

Durante el camino a un templo vimos una casa toda decorada con flores y parecía que iba a celebrarse una fiesta, hicimos parar a nuestro conductor y nos dijo que se iba a celebrar una boda camboyana, sin pensarlo ni un segundo nos bajamos del tuk tuk y allá fuimos, nos metimos con todo el morro del mundo en casa de aquella familia para ver que se cocía por allí…hehehe.

Nos recibieron con los brazos abiertos, nos llevaron a la habitación donde estaban los novios, nos dieron fruta y nos invitaron al banquete, al principio dijimos que no, no queríamos molestar pero insistieron tanto que allí nos quedamos.

Boda camboyana. Battambang Camboya

Boda camboyana 2 Battambang Camboya

¿Cómo es una boda Camboya?

Es la cosa más rara que vimos nunca, llegaron todos los invitados y se sentaron en sus mesas, habían alquilado un equipo de música potente y un Dj, la gente empezó a comer sin los novios, no entendíamos nada, subimos a la casa de los novios y estaban con la sesión de fotos, si si dentro de casa, con la sartén y la televisión de fondo, bufff, el fotógrafo quería parecer muy profesiónal, le movía la cara un centímetro para la derecha a la novia, si la sonrisas más…si el dedo más arriba, si la cara más…buff cada foto tenía una preparación de 5 minuto, que cosa menos natural dios mio!!!! Y nosotros en la sesión de fotos de nuestra boda saltando, si con la camiseta del celta, sin corbata hehehe, vamos nada que ver 😉

Boda camboyana 3 Battambang Camboya

Bueno a la hora todo el mundo había acabado de comer y se fueron para sus casas, la empresa encargada de la decoración, sillas … recogió todo en 10 minutos y después cuando no sabíamos que estaba pasando bajaron los novios, vestido de calle y se pusieron a comer con nosotros y 4 amigos más…?????? Que cosa mas rara por dios….

Boda camboyana 4 Battambang Camboya

Al acabar de comer nos fuimos pitando por que el conductor del tuk tuk estaba de una mala leche!!!!! Llevaba el pobre hora y media esperándonos ;)…

Seguimos nuestro camino y a los 15 minutos vimos otra boda. El conductor paró pero nos dijo que no la liáramos como antes, algo rapidísimo, le prometimos que si y allí fuimos, esta boda parecía algo más buena, la novia iba vestida como sus damas de honor, nos invitaron a pasar y comer.

Entramos pero les explicamos que ya habíamos comido hace 15 minutos en la boda anterior, asi que lo que hicieron fue darnos cerveza bién calentita hehehe, si si aquí le echan hielo a la cerveza. Estuvimos un rato pero nos fuimos, no queríamos que nuestro conductor nos matara.

Boda camboyana 5. Battambang Camboya

Volvemos a la ruta programada y nos encontramos en el camino unos templos budistas, este sitio no era el lugar donde parar pero de pesados hicimos volver a parar al tuk tuk.

Estaba aquello lleno de niños preparándose para ser monjes budistas y pasamos un rato con ellos, les pedimos que nos enseñaran sus casa y que nos explicaran como vivían… fue genial 😉

Monjes budistas. Battambang Camboya

Aquí nos están enseñando donde duermen

Monjes budistas 2. Battambang Camboya

y aquí la Gosi les está preguntando la lección, ya que estaban estudiando Ingles hehehe.

Monjes budistas 5. Battambang CamboyaVolvimos al tuk tuk y el tío estaba durmiendo, lo despertamos y nos vio con una cara de mosqueo…Le prometimos que ahora íbamos donde nos dijera el hehehe. Fuimos a un templo tipo Angkor super chulo ,Wat ek Phnom.

Templo Battambang Camboya

Después llegamos a un monte sorprendente, con sus grutas de caliza y los rastros del genocidio, las cuevas fueron usadas por Khmer Rojo para sus matanzas y tiene esqueletos de sus victimas.

Matanza Battambang Camboya

Hicimos esta visita rápida por que mientras subiamos a la montaña vimos unas casas con niños y gente Camboya que queríamos ir a visitar. Bajamos de la montaña y allá fuimos, pedimos permiso para que nos enseñaran la casa y jugamos con los niños de aquella familia, alguno de ellos podía incluso decir alguna palabra en español

Niños Battambang Camboya

Niños 2 Battambang Camboya

Niños 3 Battambang Camboya

6 horas después el tour se acabó, volvimos al hotel y quedamos para cenar con Arnoldo y Hanna para despedirnos. Nos ibamos al día siguiente a Phom Penh.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Oferta seguidores molaviajar: Contrata el seguro de viajes clickando aquí y tienes el 5% de descuento por ser lector de molaviajar.com!!!!! Viaja seguro con IAti ( Ver reportaje sobre Iati Seguros)

nuevo logo Iati

 

Tour por Camboya, Siem Reap y Battambang

| Camboya, Flash principal | 3 comentarios
About The Author
- Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

3 comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>