Seguimos nuestra ruta por el Levante Interior y llegamos a Banyeres, el pueblo que está más al norte en la provincia de Alicante, en los alrededores de la sierra Mariola, a 830m a nivel del mar, siendo el pueblo de la provincia más alto.

Empezamos visitando el castillo de Banyeres es una fortaleza característica porque desde ella se divisan 4 provincias, Alicante, Albacete, Yecla y Valencia.

banyeres de mariola

banyeres-desde-las-alturas

También es importante por que está dentro el museo festero que es el que explica lo que es la historia de fiestas de moros y cristianos ( del 22 al 25 de abril)

banyeres-castillo-museo-festas

Después hemos visitado el museo del papel, representa toda la historia que tiene Banyeres sobre los molinos papeleros, que junto con la ruta de los molinos es un buen recurso interpretativo para poder entender como funcionaban las fábricas de papel hace dos siglos.

Dentro puedes ver una exposición de vestidos de papel que participan en el concurso de carácter bianual que el museo organiza. Esto empezó hace 14 años con un congreso que hubo sobre papel en el museo y una de esas noches decidieron vestirse con servilletas, papel… como pudieron, así que a partir de entonces decidieron hacer una competición a nivel nacional, vienen de todos los puntos de España, hasta de escuelas de diseño de moda!!

museo-papel

Después nos fuimos al museo de la alpargata, que explica toda la industria de la alpargata, de cómo las hacía, los talleres en Banyeres y como eran ese tipo de calzado que utilizaba toda la gente de campo.

museo-alpargata

Muchas gente viene a Banyeres por hacer rutas de senderismos que recorren gran parte del parque natural de la sierra Mariola que tiene mucho valor paisajístico, por sus plantas medicinales, la botánica, sus fuentes (una zona rica en agua) …

ruta senderismo banyeres

Ruta de los molinos

Esta ruta te explica toda la historia de los molinos y los edificios que aún se conservan donde se hacía el papel. Banyeres fue una industria muy importante de fábrica de papel de fumar, aprovechando como fuerza motriz el agua del río. Todavía se conservan estructuras que conducían el agua dentro de los molinos para poder mover las máquinas.

Aquí se puede acampar, pasar el día, comer, bañarse, hacer rutas de senderismo…Lugar aconsejable para visitar!!!

ruta-molinos-banyeres

Se acababa nuestro medio día en este magnífico pueblo comiendo comida típica de la zona en el restaurante pirámides, lugar que ha apostado por la gastronomía local y la verdad estaba todo buenísimo.

restaurante-banyeres

 

Qué ver en Banyeres en 1 día

| Com. Valenciana | 1 Comment
About The Author
- Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

1 comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>