Boda Celta. Casarse por el rito Celta

Boda Celta. Casarse por el Rito Celta

El domingo pasado acabamos de grabar nuestra participación en el programa de la TVG “ Casamos”. Fue un final increíble ya que nos casaríamos por tercera vez y no sería una boda normal, sino que iba a ser una boda al estilo de nuestros antepasados, una boda Celta.

Se celebraría en un lugar mágico y lleno de historia, en los castros del monte de  Santa Tecla. Yo había estado hace 2 años con mis amigos de la Guardia Bea, Dani y Toño. Pero para Gosi era la primera vez y estaba flipando cuando fuimos a ver el lugar.

1 - Boda Celta

Llego el día de Casarse por el rito Celta, domingo soleado pero con mucho viento que hizo que fuera un poco incómodo para los invitados estar tanto tiempo en el monte. Estaban súper guapos esperando por nuestra llegada.

familia-boda-celta. Boda Celta

disfraz-celta. Boda Celta

Todo preparado para celebrar la ceremonia, Vero, Raul y Alba de Casamos se habían encargado de todo junto con Yolanda y Pablo los sacerdotes que nos casarían, venidos desde Orense.

Nos encontramos con un círculo hecho con flores y con cuatro velas en los cuatro puntos cardinales, que era el templo de nuestra unión. Entramos por el Este de la mano de nuestros padrinos. El altar estaba colocado en el Norte, y sobre él había una vela dorada (el Sol), una plateada (la luna), una blanca (estamos presentes), un cuenco con sal y otro con agua (la tierra y el agua).

gosia-de-celta. Boda Celta

Y comienza el ritual del matrimonio!!

Los sacerdotes hicieron una declaración de propósito por el que nos reunimos y pidieron la bendición de los elementales del Este, Sur, Oeste y Norte, y ahí entramos nosotros al círculo.

entorno-boda-celta. Boda Celta

familia-celta. Boda Celta

Honramos a todos nuestros antepasados, a los no presentes y a los presentes. Justo despues les damos unos regalos a nuestros padres.

Honramos también a las fuerzas que nos ayudaron a crecer en nuestro pasado, a los espíritus de nuestras tierras de origen y colocamos algo que simbolice nuestra tierra y sirva de ofrenda en el altar.

boda-en-la-guardia-celta. Boda Celta

Comenzamos con las preguntas sobre si nos unímos en libertad …. y respondimos a cada una.

Despues los sacerdotes nos hacen unir nuestras manos  y  las atan con un lazo (el matrimonio en celta se llamaba unión de manos).

Presentamos los símbolos del ciclo de la vida, los anillos. Los sacerdotes bendicen los anillos y los colocan en el altar.

Nos preguntaron si juramos traer luz, amor y felicidad a nuestra unión, y al responder, encendimos una segunda vela blanca que estaba apagada en el altar, que es la vela nupcial.

Tras jurar que nos honráramos el uno al otro nos desatamos, Yolanda me dió el anillo a mi (Adri), se lo puse a Gosia . Después Pablo se lo da a Gosia e hicimos lo mismo.

si-quiero-boda. Boda Celta

Luego cogimos la piedra nupcial, la consagramos y juramos sobre ella con las manos sobre la piedra.

Los invitados tenían sus piedras con sus deseos, que pronunciaron en alto y las dejaron en una cestita en el altar. Esas piedras van cargadas con la energía del momento y los deseos formulados,  nos las llevamos a casa ya que atraerán esos deseos a nuestras vidas.

felicitaciones-boda-celta. Boda Celta

Justo después los invitados nos echaron pétalos de flores.

boda-celta-en-santa-tecla

Yolanda colocó una escoba en el suelo. La escoba simboliza la herramienta para limpiar lo viejo y dejar paso a lo nuevo. Nos cogimos de la mano y saltamos sobre ella, es el paso a nuestra nueva vida juntos. Yolanda la cogió y limpió lo viejo y lo malo de nuestro alrededor.

Pablo le dió el pan a Gosia y Yolanda el vino a mi. Honramos así a la Tierra que nos da alimento y al Cielo que ayuda a que todo crezca. Gosia cogió un trocito y lo dejó en la tierra, yo eché un chorrito de vino en la tierra, Gosia cogió otro trocito y lo dejó en el suelo, cerca del altar, para los antepasados no presentes. Yo eché a su lado un chorrito de vino también para nuestros antepasados.

ceremonia-celta

celebracion-celta

ritual-celta

El rito se declara terminado. Nos unímos al círculo e hicimos una plegaria para compartir estos buenos sentimientos en el mundo que nos rodea.

Salímos nosotros delante, los testigos detrás, todos los invitados y los últimos fueron Pablo y Yolanda .

foto-de-celtas-santa-tecla

invitados-boda-celta2

invitados-boda-celta

adri-y-gosi-santa-tecla

Y así es como son las bodas Celtas. Si quereis saber más podeis poneros en contacto con Yolanda y Pablo “Asociación Crea.te” <crea.te.ourense@gmail.com> o siguelos por facebook Crea.te

Mientras gravábamos unas escenas para el programa, Raul nos hizo unos fotillos súper chulas para tener de recuerdo.

sesion-fotos-celtas

castros-santa-tecla-la-guardia

trajes-celtas

Para acabar nos hicimos fotos con la familia y amigos. Dar gracias a mi tío Ricardo por la fotos de toda la boda.

invitados-boda-celta-y-vestidos

Boda Celta. Casarse por el rito Celta

About The Author
- Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

33 comentarios

  • EVA
    Reply

    Muy bonitas las fotos, el sitio y el ritual.
    Felicidades …. OTRA VEZ… no se podrá decir que teneis miedo al compromiso 😉

  • bixu
    Reply

    Moitos parabens , o que non entendo e coma o noso concello non dixo nada ao respecto , xa que supoño que patrimonio tiña que ter notificacion do asunto , noraboa , apertas . sempre@celta

    • Rosalía
      Reply

      O concello si estaba informado e o persoal do museo arqueolóxico colaborou no solicitado polo programa. Non se fixo publico para que a boda se puidera celebrar con certa “intimidade”. Ademais houbo varios cambios na data debido as previsións de choiva.

      • molaviajar
        Reply

        Gracias Rosalia por la aclaración, la verdad es que fue todo perfecto, Gosia y yo os lo agradecemos muchísimo 😉 un fuerte abrazo

  • Madaboutravel
    Reply

    Menudo ritual más chulo! hace un par de años cuando estuve en Vigo intenté acercarme a Santa Tecla pero ese día la niebla era tan densa y tan baja que tuve que desistir… Gracias a vuestro post he podido ver que, además de bonito, es el lugar ideal para casarse por un rito precioso 😉

    Me guardo el contacto de los sacerdotes, que nunca se sabe…

    • molaviajar
      Reply

      la verdad es que santa tecla es una pasada pero tiene que estar el día despejado para disfrutar de las vistas, la próxima vez que vengas te llevamos nosotros 😉

  • pablo
    Reply

    Oye, ¡que los celtas no tenían botellas de vino! ¡Se os ha colado ese gazapo! (salvo eso, menuda ambientación… cómo os lo curráis…)

    • molaviajar
      Reply

      La verdad es que era como un sueño como dices hehehe, ademas todos los invitados se metieron mucho en el papel 😉

  • Beatriz
    Reply

    Que bien lo pasamos, fue 1 dia increible y especial. Las vueltas que da la vida jaja. Que ganas de ver el programa y llorar y reir. ufff

  • Beatriz ,Tonio Y Dani
    Reply

    Quedan pocas horas ya. Quiero decirle a Gosia que la quiero mucho y que ya me emociono sin verlo, pero x que ya en ese día magico, en vuestra compañia y que sea asi en este Monte y tan especial lleno de encanto y magia, que todo en vuestra aventura de viaje llamado VIDA os ira genial. Os queremos y vivan los noviossssssss

  • elba elena gonzalez
    Reply

    Gosia y Adrián… no uso twitter ni facebook. Solo encontré esta manera de comunicarme con vosotros, espero les llegue. Sólo es para felicitarlos son una pareja encantadora, vivo en Argentina, tengo parte de mi familia en España (Galicia, Madrid, Barcelona…) Ayer por la noche han pasado aquí justamente en el canal de Galicia el programa de la historia de ustedes, me emocionaron mucho, sobre todo con el final con el casamiento celta, Adrián eres un campeón. Me dije… estos chicos tienen que saber que tan lejos hay gentes que están emocionandose con su historia. Ah!!! y el abuelo es para quererlo para siempre. Mil bendiciones para los dos!!! Ojalá algún dia vengan por mi país. si esto llegó a ustedes me gustaría saberlo.
    Besos y Felices Pascuas!!! Elba

    • molaviajar
      Reply

      Hola Elba….o primero mil gracias por vernos y mil gracias por dejar este mensaje…. la verdad es que no hay nada mas gratificante como recibir mensajes como este tuyo, nos da mucha fuerza para seguir luchando por todos nuestros sueños al ver que tanta gente de fuera de españa nos sigue y les gusta lo que hacemos. un fuerte abrazo desde Vigo y cuando vayamos a Argentina no dudes que avisaremos 😉

  • alfonso taboas sequeiros
    Reply

    hola familia me encanto el video de vuestra boda y la boda en si, da gusto ver a tus padres y el abuelo albino junto con la niña de casa, un beso a todos y os deseo la mayor felicidad del mundo un abrazo

  • Pingback: 10 ritos de boda del mundo. Casarse de viaje | el pachinko

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>