#AllMexicoTrip – día 3-4: Calakmul y Balamkú

Zona Arqueológica México que no te debes perder: Calakmul y Balamkú

El tercer día de nuestra aventura lo pasaríamos de camino a  Xpujil. Estuvimos la mañana en la piscina del hotel de Cancún de relax para empezar por la tarde  a usar el famoso Maya Pass de la red de autobuses ADO y recorrernos el país. Como ya dijimos de esta manera nos íbamos a viajar por el sureste de México, gracias a la agencia All Mexico Pass que es la que ofrece este servicio.

Aquí nos tenéis con nuestras mochilas Totto preparados para la aventura.

autobuses-ADO

El trayecto se pasó rápido, los buses son super cómodos y yo aproveché para ponerme musiquita y echar una cabezada. Mi compañera Inma no dejó pasar la ocasión para fotografiarme durmiendo hehehe.

en-bus-por-mexico

Por la noche llegamos a  Xpujil. El municipio de  Xpujil, es el más grande y más pobre de Campeche. Este municipio es el primero ecológico de México, muy rico en naturaleza, tiene mas de 500 sitios arqueológicos de la cultura Maya.

Nuestro guía Will estaba esperándonos en la estación de ADO y nos llevó al lugar donde pasaríamos la noche, Chicanná Ecovillage Resort , la habitación doble vale 100 euros, un poco caro me pareció.

hotel-espujil

Para ver toda esta región una visita cómoda son 2 dias pero si sois amante de la arqueología y exploración recomendamos 4 días, Que sepáis que hay unas 7 zonas arqueológicas abiertas al público.

Desde el hotel a la zona arqueológica son aproximadamente 110 kilometros hasta Calakmul, es decir  una hora y media.

El viaje estuvo bién porque Will nos explico muchas cosas por ejemplo….

bus-en-mexico

…Calakmul es la zona arqueologica Maya más grande de México. Fue una megapolis, una de las ciudades mas poderosas. Estamos hablando de una ciudad grande, poderosa y una ciudad que muy pocos turistas conocen, ¿POR QUÉ? Está muy lejos del centro del país y para llegar desde zonas como Cancún se tarda mucho. Pero ahora os cuento… ya que tenéis que venir a este lugar.

Allí en Calakmul hay unos 40 edificios abiertas al publico, y más de 500 sitios arqueológicos en la zona, por ello hubo muchos saqueos, se llevaban muchas piezas a Estados Unidos, Europa…. Después de esto pues empezaron a llegar investigadores para preocuparse de que época eran todo ese material que tenían y empezaron a escabar.

Una vez allí nos adentramos para poder descubrir las ruinas, un paseo muy bonito donde Will nos seguia explicando todo lo que sabía sobre los Mayas.

descubriendo-mexico

blogueros-en-calakmul

Fue una gran diferencia con Chichen encontrarnos allí solos!!!!! no tiene precio estar en el medio de la selva en una zona Maya llena de pirámides envueltas por árboles, tener la libertad de escalarlas y contemplar lo grandioso del paisaje.

templo-maya-Calakmul

la-mejor-ruina-maya-mexico

Creo que una imagen vale más que mil palabras así que aquí os dejo unas cuentas para ver si os podéis hacer a la idea.

adri-en-calakmul

mexico-lindo-zona-maya

piramide-calakmul

Ibamos pasando de pirámide en piramide y observandolas desde otros puntos de vistas.

calakmul-panoramica

Calakmul-ruina-maya

desde las alturas no podía faltar un poquito de música de la mía para disfrutar el paisaje, además estábamos emocionados sacándonos fotos los unos a los otros, sentíamos que nos encontrábamos en un lugar mágico y éramos privilegiados de poder estar solos  sin ruidos, sin gente….solo atentos a las historias que nos contaba nuestro guía.

adri-twitteando-en-mexico

adri-molaviajar-foto-en-mexico

blogueros-en-Calakmul-

Tocaba bajar e irnos a comer, la organización nos había preparado un picnik para antes de partir a Balamkú. Mirar que felices, como si hubiéramos estado en unas ruinas mayas increíbles solitos hehehe ;

blogueros-de-viajes-mexico

de aquí partimos al museo de Calakmul, donde nos explicaron sobre la fauna que había en la zona hace millones de año y sobre la cultura Maya.

coche-museo-calakmul

museo-calakmul

grabado-maya

para acabar el dia partimos hasta las ruinas de  Balamkú, otra zona impresionante

Balamku2

donde pudimos descubir una piramide Maya por dentro

interior-zona-arquologica-maya

eso es todo por hoy. Aqui os dejo la foto del pedazo equipo de blogueros que estuvimos recorriendo México

mochileros-en-Mexico

AllMexicopass

Ver día 1 del #AllMexicotrip

Ver día 2 del #AllMexicotrip

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Oferta seguidores molaviajar: Contrata el seguro de viajes clickando aquí y tienes el 5% de descuento por ser lector de molaviajar.com!!!!! Viaja seguro con IAti ( Ver reportaje sobre Iati Seguros)

nuevo logo Iati

width=”698″ height=”327″ />

 

#AllMexicoTrip – día 3-4: Calakmul y Balamkú

About The Author
- Adrian Rodriguez: Diseñador Gráfico que tras varios años viajando por el mundo me di cuenta que a lo que me quería dedicar era a grabar, fotografiar y contar esas aventuras.

5 comentarios

  • Carlos
    Reply

    Impresionante resumen y magnificas fotos, tienes toda la razón que es una pena que una de las zonas arqueológicas mas impresionantes como Calakmul, sea tan poco conocido, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad de conocerlo antes de que este masificado.
    Por cierto acaban de descubrir una nueva ciudad en la misma área.

  • Rebeca
    Reply

    Hola! genial post! estoy pensando en hacer una ruta similar en julio con novio por nuetra cuenta utilizando el maya pass. Me llama la atención que al llegar a los sitios tuviéseis guías. Eran de la organización o contratados por vosotrso? A zonas como calakmul que no está muy bien conectada con nada, me da cosilla acceder…hay bus directo? se contrata desde el hotel a la zona? consejillo plis!!!

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>